Impresiones Vandal:
vandal.elespanol.com
¿El primer juegazo de 2023?
Como veis, Fire Emblem Engage nos está encantando. Se trata de un juego de rol y estrategia por turnos que nos está recordando, punto por punto, por qué la saga de Intelligent Systems sigue siendo el principal referente del género más de 30 años después de que instaurara sus pilares fundacionales. Si bien la historia y sus personajes nos están decepcionando un poco, resulta imposible encontrarle pega alguna en lo puramente jugable gracias a un diseño de juego soberbio, a unas batallas desafiantes y satisfactorias como pocas, a una estructura muy bien equilibrada y a unas novedades geniales que aportan muchísima frescura a la fórmula de siempre. Y por si no fuese suficiente, todo ello aderezado con un apartado audiovisual de lujo. No sabemos qué es lo que nos espera en el resto de nuestro viaje, pero si algo os podemos asegurar desde ya es que haríais bien en marcar el 20 de enero a fuego en vuestro calendario, pues tenéis una cita con vuestra Nintendo Switch a la que no vais a querer faltar.
Impresiones Fire Emblem Engage, el Emblema de Fuego vuelve a relucir con fuerza
Viajamos al continente de Elyos para empezar nuestra lucha contra el Dragón Caído en el que está llamado a convertirse en uno de los grandes juegazos de 2023.
¿El primer juegazo de 2023?
Como veis, Fire Emblem Engage nos está encantando. Se trata de un juego de rol y estrategia por turnos que nos está recordando, punto por punto, por qué la saga de Intelligent Systems sigue siendo el principal referente del género más de 30 años después de que instaurara sus pilares fundacionales. Si bien la historia y sus personajes nos están decepcionando un poco, resulta imposible encontrarle pega alguna en lo puramente jugable gracias a un diseño de juego soberbio, a unas batallas desafiantes y satisfactorias como pocas, a una estructura muy bien equilibrada y a unas novedades geniales que aportan muchísima frescura a la fórmula de siempre. Y por si no fuese suficiente, todo ello aderezado con un apartado audiovisual de lujo. No sabemos qué es lo que nos espera en el resto de nuestro viaje, pero si algo os podemos asegurar desde ya es que haríais bien en marcar el 20 de enero a fuego en vuestro calendario, pues tenéis una cita con vuestra Nintendo Switch a la que no vais a querer faltar.
Bueno, ya recuperé la capital del reino de manos de Cornelia (dichosos titanes que me han complicado la vida).
También eché una mano a Claude y decide disolver la alianza y darse las de Villadiego. No creo que me quede mucho de ruta, ahora tengo que tomar una fortaleza que es la ultima defensa del Imperio y supongo que la batalla final se dará en la capital imperial.
Aprovecho para confirmaros mis parejitas que he formado (aún me quedan algunas por hacer, pero esas las quiero fijo):
Dedue x Annie
Ingrid x Sylvain
Manuela x Hanneman
Felix x Dorothea
Mis tropas ya sobrepasan todos el nivel 40, espero no tener demasiados problemas.
También eché una mano a Claude y decide disolver la alianza y darse las de Villadiego. No creo que me quede mucho de ruta, ahora tengo que tomar una fortaleza que es la ultima defensa del Imperio y supongo que la batalla final se dará en la capital imperial.
Aprovecho para confirmaros mis parejitas que he formado (aún me quedan algunas por hacer, pero esas las quiero fijo):
Dedue x Annie
Ingrid x Sylvain
Manuela x Hanneman
Felix x Dorothea
Mis tropas ya sobrepasan todos el nivel 40, espero no tener demasiados problemas.
Me ha llevado 47 horas, pero al fin terminé la ruta de Dimitri. Me quedaron muchas dudas con respecto a lo que pasa con Edelgard, pero supongo que en su ruta tendré mejor contexto.
Al final los ships no han salido todos como yo quería:
Dedue fue fiel a Dimitri hasta el fin y Annette y Mercedes quedaron juntitas
Las unicas parejitas que se dieron que yo quería fue Manuela y Hanneman junto a Ingrid y Sylvain. Ignatz se juntó con Flayn y Ashe con Catherine.
Y finalmente emparejé a Byleth con Sothis, no sé, me pareció lo más apropiado.
Ahora iré a por la ruta de Claude, pero tengo ciertas dudas acerca de como gastar los puntos de prestigio de la forma más eficiente posible, me podríais aconsejar?
Al final los ships no han salido todos como yo quería:
Dedue fue fiel a Dimitri hasta el fin y Annette y Mercedes quedaron juntitas

Las unicas parejitas que se dieron que yo quería fue Manuela y Hanneman junto a Ingrid y Sylvain. Ignatz se juntó con Flayn y Ashe con Catherine.
Y finalmente emparejé a Byleth con Sothis, no sé, me pareció lo más apropiado.
Ahora iré a por la ruta de Claude, pero tengo ciertas dudas acerca de como gastar los puntos de prestigio de la forma más eficiente posible, me podríais aconsejar?
Ya no recuerdo para qué eran. Desde el 2021 que no juego al FE Three Houses.
Ya no recuerdo para qué eran. Desde el 2021 que no juego al FE Three Houses.
Cuando he empezado la partida plus, tengo una cierta cantidad de puntos para gastar en por ejemplo, las destrezas, el nivel de docente, tener el apoyo de los aliados...
Tengo unos 13000 puntos de prestigio y pensaba a ver como los invertía para facilitarme un poco esta segunda ruta que voy a tomar.
Cuando he empezado la partida plus, tengo una cierta cantidad de puntos para gastar en por ejemplo, las destrezas, el nivel de docente, tener el apoyo de los aliados...
Tengo unos 13000 puntos de prestigio y pensaba a ver como los invertía para facilitarme un poco esta segunda ruta que voy a tomar.
Pues me parece que lo de un buen nivel docente te sería útil.
Ok, seguiré tu consejo @Sir_Dekar !
A ver que diferencias encuentro con la ruta de los Leones, tengo curiosidad por ver otros puntos de vista distintos.
A ver que diferencias encuentro con la ruta de los Leones, tengo curiosidad por ver otros puntos de vista distintos.
Sube el nivel docente para poder tener más actividades por día y así poder reclutar y entrenar a todos los personajes que quieras. Aparte, también puedes gastarlos para subir el rango de amistad entre personajes que ya hubieras subido en la partida anterior (aunque te pierdes las escenas, eso sí) y así también ahorras tiempo que te puede servir para subir otras cosas. Idem con los rangos con las armas.
Yo de mientras, sigo con la ruta de Claude. Ya pude reclutar a casi todos los alumnos (excepto Sylvain y Ferdinand), y le estoy metiendo turbo a la trama, ya que como ya me habéis dicho, la primera parte de la historia es practicamente igual en todas las rutas. Justo terminé la pelea entre las 3 casas, resultandome mucho más facil que antes gracias a que muchos estudiantes ya formaban parte de mis filas.
Ya me contaréis que tal el Engage cuando alguno de vosotros se lo pille.
Fire Emblem Engage
Metacritic: 82
Generally favorable reviewsbased on 65 Critic Reviews
Y en OpenCritic tiene 83.
Metacritic: 82
82
Generally favorable reviewsbased on 65 Critic Reviews
Y en OpenCritic tiene 83.
Ya le he echado alrededor de 6 hrs al FE Engage.
En los caps 4 y 5 he pagado caro cada error cometido.
Y algunos personajes tardan 40 años en subir de nivel (Gemelos, de ustedes hablo).
En los caps 4 y 5 he pagado caro cada error cometido.
Y algunos personajes tardan 40 años en subir de nivel (Gemelos, de ustedes hablo).
Fire Emblem Engage debuta en Japón con más de 140.000 copias físicas vendidas
La nueva entrega de la saga Fire Emblem supera el debut en Japón de Fire Emblem: Three House en 2019. En hardware, PS5 fue la consola más vendida de la semana.
No sé cuantos numeros exactos tuvo 3 Houses en su estreno, pero creo que no son malas cifras.
Dicho esto, yo estoy ya en plena ruta de Edelgard. Recientemente me terminé la de Claude y se me despejaron bastantes incognitas que tuve en la de Dimitri, como por ejemplo los origenes de Rhea y el culto que operaba en las sombras.
Me gusta el hecho de que ahora este viviendo los hechos desde el punto de vista de Edel y entienda hasta cierto punto los motivos de sus acciones en las otras rutas.
Preferiría que tuviera malas ventas el nuevo Fire Emblem, es jodidamente nefasto, de verdad, solo se salva el combate, pero porque siempre fue bueno. Y no quisiera que sigan por el nuevo camino tomado.
La historia es una putísima basura sin sentido, los diálogos los ha hecho mi primina de parvulario y los diseños son genéricos como nunca. No tiene nada que ver con lo que fue el 3 Houses. Si le añades que está pensado con mecánicas "gacha" como base...
La historia es una putísima basura sin sentido, los diálogos los ha hecho mi primina de parvulario y los diseños son genéricos como nunca. No tiene nada que ver con lo que fue el 3 Houses. Si le añades que está pensado con mecánicas "gacha" como base...
Temazo el que suena en el cap 10 de FE Engage.
Y es un Rearrange de un tema musical de Fire Emblem Awakening. Otra prueba de que este juego es Fire Emblem Awakening 2.
Y es un Rearrange de un tema musical de Fire Emblem Awakening. Otra prueba de que este juego es Fire Emblem Awakening 2.
Fire Emblem Engage y PS5 fueron lo más vendido en España en la tercera semana del año
El nuevo juego exclusivo de Switch debutó en el número 1 con más de 11.000 unidades vendidas. PS5 comienza llegar a las tiendas de España y vendió casi 9000 unidades.
Me alegro de esta buena acogida.
Yo estoy ya a punto de terminar la ruta de la Iglesia, la ultima que me queda (sin contar el DLC), y en mi opinión esta siendo la menos inspirada, ya que la de Edelgard te ofrece un punto de vista completamente diferente de las demás alternativas.
Ya llevo 100 horas y se me han pasado volando.
-
Valoramos su privacidad
Utilizamos cookies esenciales para que este sitio funcione, y cookies opcionales para mejorar su experiencia.