Internacional

• Autor de tema Autor de tema V-3
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Para ver este contenido necesitaremos su consentimiento para instalar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Y mientras en el Tibet
Para ver este contenido necesitaremos su consentimiento para instalar cookies de terceros.

Estas desgracias siempre me ponen las cosas en perspectiva. Como a pesar de todos nuestros avances somos cómicamente insignificantes cuando la naturaleza de verdad se quiere poner cabrona.

Es tremendo lo que pasó en Nepal.

Pero desde mi ignorancia, me sale preguntar: ¿este hecho es predecible? ¿Se puede prever que el cauce del río aumentará de forma brusca al punto de arrasar un sitio? ¿O estaba contenido por una estructura artificial que se vino abajo?

Capaz que la comparación no es del mismo palo, pero cuando un volcán está a punto de hacer erupción, se puede prever y desalojar a la gente de las cercanías. Mi pregunta es si puede pasar lo mismo en estos casos (que de hecho, es la primera vez que veo algo igual).

Pero desde mi ignorancia, me sale preguntar: ¿este hecho es predecible?
No encontré nada en especifico sobre las riadas y en general si se pueden predecir las inundaciones pero el problema es sino tenes la logística para actuar rápido no se puede hacer mucho.

Factores que Influyen en las Predicciones de Inundaciones​

Varios factores contribuyen a la complejidad de las predicciones de inundaciones:

Intensidad y Duración de la Lluvia​

La cantidad de lluvia que cae dentro de un marco de tiempo específico es un contribuyente principal a las inundaciones. La lluvia intensa puede abrumar los sistemas de drenaje, mientras que la lluvia prolongada puede saturar el suelo, llevando a escorrentías.

Condiciones de Humedad del Suelo​

El nivel de humedad existente en el suelo juega un papel significativo en cuánto puede absorber la lluvia. Si el suelo ya está saturado, la lluvia adicional llevará a escorrentías y potencial inundación.

Características de la Cuenca Fluvial​

Las características de la cuenca de drenaje de un río—como la topografía, uso del suelo y tipo de suelo—afectan cómo fluye el agua a través del paisaje. Las áreas más empinadas pueden llevar a una escorrentía más rápida, mientras que las áreas urbanas planas pueden experimentar acumulaciones de agua.

Deshielo​

En regiones con climas fríos, la acumulación de nieve puede provocar inundaciones durante el deshielo primaveral. La velocidad a la que se derrite la nieve puede impactar significativamente las vías fluviales locales.

Sistemas de Tormenta y Condiciones Meteorológicas​

El tipo y movimiento de los sistemas de tormenta son críticos para predecir inundaciones. Los meteorólogos analizan patrones climáticos, seguimiento de tormentas y niveles de humedad atmosférica para anticipar posibles eventos de inundaciones.

Herramientas y Tecnologías para Predecir Inundaciones​

Con los avances en tecnología, la predicción de inundaciones se ha vuelto más sofisticada. Aquí están algunas de las herramientas y metodologías principales utilizadas:

Pluviómetros​

Los pluviómetros son dispositivos que miden la cantidad de precipitación durante un período específico. Los datos recolectados ayudan a los meteorólogos a evaluar si las cantidades de lluvia podrían llevar a inundaciones.

Estaciones de Monitoreo de Ríos​

Las estaciones de monitoreo de ríos registran los niveles de agua en ríos y arroyos, proporcionando datos en tiempo real sobre el flujo de agua. Esta información es crucial para predecir cuándo los ríos pueden desbordarse.

Sistemas de Radar​

Los sistemas de radar Doppler rastrean la precipitación y los sistemas de tormenta en tiempo real. Estos sistemas pueden detectar lluvias intensas, ayudando a los pronosticadores a emitir alertas de inundación oportunas.

Imágenes Satelitales​

Los satélites proporcionan datos valiosos sobre patrones climáticos, uso del suelo y niveles de agua. El Sistema de Monitoreo de Inundaciones Global de la NASA (GFMS) utiliza datos satelitales para predecir condiciones de inundaciones en todo el mundo.

Modelos Hidrológicos​

Los modelos hidrológicos simulan el movimiento del agua y predicen cómo la lluvia impactará áreas específicas. Estos modelos utilizan diversas entradas de datos, incluyendo cantidades de lluvia, humedad del suelo y topografía.

Sistemas de Comunicación​

La comunicación oportuna es esencial para una respuesta efectiva ante inundaciones. Las autoridades utilizan varios canales—como alertas a través de mensajes de texto, redes sociales y noticias transmitidas—para informar al público sobre posibles eventos de inundaciones.
Aparentemente el motivo de la riada fue un derrumbe de un glaciar.

Es tremendo lo que pasó en Nepal.

Pero desde mi ignorancia, me sale preguntar: ¿este hecho es predecible? ¿Se puede prever que el cauce del río aumentará de forma brusca al punto de arrasar un sitio? ¿O estaba contenido por una estructura artificial que se vino abajo?

Capaz que la comparación no es del mismo palo, pero cuando un volcán está a punto de hacer erupción, se puede prever y desalojar a la gente de las cercanías. Mi pregunta es si puede pasar lo mismo en estos casos (que de hecho, es la primera vez que veo algo igual).
Con no construir en cauces, y dejar servidumbres amplias de seguridad, se minimizaria bastante.

Pero en este caso concreto tengo hasta dudas, parece el fin del mundo

giphy.gif

Ni un dia sin una mongolada

Volver