Internacional

• Autor de tema Autor de tema V-3
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Indio no es sinónimo de indígena.

Si buscas el concepto, entenderás también por qué dije el principal problema actual de México es el clasismo.
De Ferrán Torres dije que era guapo, no conozco casi nada de ningún futbolista, no los sigo tampoco.
Que diga tonterías no es mi culpa, yo solo digo que es guapo.

Claro, pero el problema es la etimología de la palabra, no el que te llamen indio, queriéndote decir indígena. Por eso puse "indio" entre comillas desde el primero momento, se que es una expresión errónea.

México tiene muchos problemas principales, como todos los países de Latam.

Claro que México tiene muchos problemas sociales, el principal y el que ha fomentado la desigualdad, es el clasismo.
No voy a negar ninguno, parte de cambiar los problemas sociales es reconocerlos.

El problema no es la etimología, es el cerrarse en considerar solo lo que para tí o para Argentina es faltar el respeto o no.
Ignorando la lucha que ha tenido México con el peyorativo de "indio"
Ignorando lo que se te está explicando y estás leyendo acerca de la historia de México.
Solo por defender a un montón de mierda de racistas , por ser argentinos.
Ahora voy a defender a los feminicidas por ser mexicanos.

El que le peguen a gente por llevar la camiseta de la seelección argentina y que te llamen sudaka, no es clasismo.

Pero porqué pensás que México es el único país donde se ha cuestionado usar el adjetivo "indio"?, yo nunca defendí la expresión como tal tampoco.

Y entonces, por qué la defiendes ahora? Porque es lo que haces.

No se le pega a la gente por llevarla, solo se ve mal por la situación actual.
Me haces lo mismo que Nolo con sus vídeos de violencia feminista.
Sudaca será muy de internet y los subnormales de los fifas lo usarán.
Pero para nada es común que la sociedad mexicana llame así a sudamericana.

Cuándo escribí que la palabra "indio" estaba bien usada?. Dije que es parcialmente cierto que gran parte de las pobalciones descienden de pueblos originarios, y que por lo mismo, es reduccionista.

Ceci, golpear a alguien por llevar una camiseta de x selección es racismo en todo el mundo. Y otra cosa, el racismo muchas veces se relaciona con la xenofobia y el clasismo, no son conceptos mutuamente excluyentes, si no todo lo contrario.

Hola, no puedo evitar sentir que me meto en esto como el españolito que quiere enseñar la verdad a los latinos incultos, haha

Es muy fácil que se tenga desde fuera la percepción de que cualquier país es racista porque en todos los países hay los suficientes subnormales para hacer una racistada antológica, que esto salga en redes y se forme una opinión en torno a eso.

Para ver este contenido necesitaremos su consentimiento para instalar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Recuerdo que incluso dijiste cosas mucho peores, faltando el respeto cuando apareció más de un venezolano a reponderte.
Busca luego esas faltas de respeto mucho peores. Lo voy a esperar.

Por cierto, no aparecieron venezolanos, más allá de los que siempre andan en el foro. Los que aparecieron fueron chilenos, que me corrigieron lo que estaba mal y asumí mis errores.

Es muy fácil que se tenga desde fuera la percepción de que cualquier país es racista porque en todos los países hay los suficientes subnormales para hacer una racistada antológica, que esto salga en redes y se forme una opinión en torno a eso.
Esto es cierto, españolito que quiere enseñar la verdad a los latinos incultos.

Pero hay una diferencia entre el país vecino y el resto de los países: ellos festejan, se divierten y sienten orgullo de sus racistadas antológicas. En la mayoría de los países se la condena. No hay tal "amor por la nación" que justifique ser una mierda con el otro.

He leído a muchos españoles hacer comentarios xenófobos hacia los latinoamericanos. Casa 12 de octubre salen de abajo de las piedras. Pero hay una condena hacia esa gente. Al Xokas hace poco, por despreciar la cultura de las civilizaciones antiguas de este continente al comentar que los españoles civilizaron a los nativos, no solamente recibió repudio de latinoamericanos sino también de los propios españoles. Salieron profesores e historiadores de España a decir que eso era mentira. Y hasta mencionaban documentos de la época, donde los propios conquistadores reconocían la grandeza de los indígenas y avances que en España todavía no tenían.

En Argentina jamás hubo un movimiento así. Nunca hay un desmarque ni una condena a los argentinos que son racistas o xenófobos. Porque en el fondo todos lo son, por ese patriotismo fanático de creerse que son mejores que el resto en todo.

1785201435568.png

Lean cada vez que habla sobre Argentina. Llevando al extremo las generalizaciones, afirmando que no hay condenas sociales a los comportamientos racistas (las personas que habitamos este suelo ya lo desmentimos varias páginas atrás) e inventando terminología (en mi vida escuché la palabra "macaco" para referirse a un brasilero/a, y eso que soy porteño).

Igual te queremos. A veces

"Macaco" significa mono en portugués. Yo no inventé nada. Es la forma despectiva que se usa para hablar de los brasileros.

Una abogada argentina fue acusada de decirle "macacos" a unos brasileros y les hizo gesto de monos, en abril de este año. Salió en las noticias eh!

https://www.nytimes.com/es/2026/04/...tina-brasil-racismo-agostina-paez-juicio.html

Ni que hablar del otro argentino que le dijo a un niño de 7 años que se lo podía llevar de "esclavo", que en Brasil había muchos para comprar.

Muy natural y sano todo. Seguro que turistas de todos los países lo hacen.

Última edición:
Por inventar me refería a que asumís que esa palabra es de uso popular en Argentina. Tu manera de sostenerlo es citando un caso para extrapolarlo a toda una nación.

No espero mucho de un debate cuya intencionalidad es muy evidente y donde no hay intención de cuestionar las premisas esgrimidas. Pero te pido un mínimo de seriedad.

Pd: En todos los países hay casos de extranjeros con actitudes de esa índole totalmente repudiables. ¿Qué hacemos? ¿Metemos a toda la población y cultura en la bolsa? ¿Sería justo para con los uruguayos, por ejemplo? No lo creo.

Una abogada argentina fue acusada de decirle "macacos" a unos brasileros y les hizo gesto de monos, en abril de este año. Salió en las noticias eh!
Que casualidad es el mismo bar donde asesinaron un argentino hace 10 años.
Podrías poner a la policía brasilera rompiendo la cabeza a los argentinos cuando jugamos haya o los brazucas prendiendo fuego nuestros billetes viven escupiendo para arriba y no aceptan el vuelto.

Está muy generalizado. Lo que pasa es que desconoces el ambiente del fútbol, que es donde esa jerga está recontra explotada.

La cultura del fútbol, mucho más en Argentina, tiene un peso gigantesco en el racismo, en la homofobia y en la xenofobia. Basta con escuchar las canciones de hinchadas.

¿Cuánta población de Argentina hay ajena al fútbol? No debe llegar ni a la cuarta parte, porque no debe haber país más futbolero per cápita en el continente que Argentina.

Y acá es cuando retomamos el debate que tuvimos con Romolo sobre el machismo y el reggaeton. Es decir, sobre los catalizadores de cultura. El fútbol es uno, muy importante.

Y repito, en Argentina pesa muchísimo. La palabra "macaco" la escuchas muy seguido. También en otros sitios. Acá en Uruguay hubo algún que otro caso, pero contado con los dedos. En España incluso hubo otros casos, ciertos o no, con Vinicius. Pero nuevamente caemos en lo mismo: la diferencia entre repudiar o no.

Podrías poner a la policía brasilera rompiendo la cabeza a los argentinos cuando jugamos haya o los brazucas prendiendo fuego nuestros billetes viven escupiendo para arriba y no aceptan el vuelto.
Por supuesto. Lo comenté páginas atrás. Todo el continente rechaza ir a Brasil porque tienen impunidad completa con la policía organizada con las hinchadas para violentar al extranjero.

PD: Perdón por los doble post, pero por alguna razón, no me deja citar dos veces en un mismo msj desde el celular.

Pero si vos no vivís acá, ¿de qué me estás hablando? :roflmao:
Convivo con argentinos. Y el segundo país que más tiempo de mi vida he pasado, es en Argentina. Comparto juegos con argentinos. Comparto recitales con argentinos. Comparto fútbol con argentinos. No me hace falta vivir ahí cuando convivo con gente de ahí.

Pero bueno, indaga en el ambiente del fútbol y el uso de la palabra "macaco". Si la desconocías, es porque desconoces el ambiente. Por lo tanto, si yo no sé nada de tu país, parece que vos conoces menos aun.

El Bananero debe ser el Uruguayo mas basado de todos los tiempos, no tiene una mala opinión, le acierta en todo solo el falta ser comunista para ser Giga Chad

Para ver este contenido necesitaremos su consentimiento para instalar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Volver