A ustedes en términos generales y haciendo a un lado la emoción por el reciente DLC que tal les pareció la novena generación con respecto a las otras generaciones?
Yo me compré el juego porque soy un gran fan de la franquicia, hasta tengo figuras y peluches, es de mis sagas favoritas y para mí una razón de comprarme las consolas de Nintendo, junto con los Mario Karts , literal estos dos juegos los juego toda la vida de las consolas , no diario ya que no soy un gamer adictivo ni competitivo, soy más casual , para entretenerme y distraerme es que juego juego una partida de Kart y saco a mis Pokémon a pasear , ( más ahora que en estos juegos desde Galar se puede sacar a los Pokémon).
Yo siempre quise completar la Dex pero nunca pude hasta la cuarta generación que por fin pude completar la dex al 100% gracias al GTS y a la conexión en línea , hice amigos de varias partes del mundo y me apoyaron con la tarea de tenerlos a todos.
En las tres primeras generaciones nunca pude porque aquí en México y del estado que soy , pocas almas juegan Pokémon , son más de Fifas , Call of Dutys o Fortnite ( este último de los tiempos actuales )
Los primeros Pokémon tenian una magia encantadora, Kanto te introducía al mundo de los Pokémon acompañado por unas soundtracks hermosas que era agradable escuchar llegando del colegio , por primera vez la experiencia de evolucionar a tus Pokémon, el desconocimiento de varias zonas y como obtener a algunos pokes , el diseño de los personajes, etc, todo un clásico, a día de hoy a veces juego el Pokémon rojo fuego en la 3ds o en emuladores.
Jotho es de las regiones más preciosas, expande el universo Pokémon, no todo acabo ahí, hay más , nuevos Pokémon , ahora la cifra 251 Pokémon , sin contar que los remakes de soul silver y heart gold embellecen profundamente a la región con hermosos paisajes , colores , la soundtracks tan buena como la de Kanto, nuevas evoluciones de Pokémon que ya existían en Kanto , un nuevo tipo de Pokémon y tantas novedades. Y Lugia es mi segundo legendario favorito además.
Hoenn revolucionó la saga de Pokémon , cuando parecía que ya estaba "completo" Pokémon sale la tercera generación con una soundtrack de trompetas que hace al juego muy ameno , mayor disposición de colores , Pokémon con un art más definido en comparación con los juegos de GBA color, muchos nuevos Pokémon, y la dinámica del clima derivado de los Pokémon legendarios Kyogre y Groudon, a partir de aquí el lore empezó a tomar mayor madurez y se ponía en contexto no solamente la región sino el gameplay creando una nueva escena fantástica de un juego bien ambientalizado. Presumir que tenías a un Milotic o a los 3 Regis era impresionar a los amigos ya que en ese entonces ya tenía un amigo que también tenía el juego , enseñarle cómo capturar a los regis y sorprenderlo es una memoria.
Sinnoh expandió las posibilidades con las capacidades de la nintendo DS , permitiendo principalmente el juego el línea , pudiendo ser realidad el sueño de completar la pokédex para aquellos que viven en lugares donde pocos juegan a Pokémon. Continuaron con la idea de la tercera generación de conectar el lore con sus leyendas , y al juego , la narrativa aunque simple se ajusta a los Pokémon legendarios del juego , es una generación que tiene muchísimos legendarios y por primera vez conocemos al "Dios de los Pokémon" y con los remakes de Jotho conocemos su conexión con los unown como parte del rico lore de la saga. Los Remakes son un crimen , esos chibis son horrendos y que hayan tomado diamante y perla y no Platino, no se si tenga que ver que el estudio no sea GameFreak , pero ese estudio ya había trabajado en otros excelentes juegos , una lastima que los Remakes no le hayan hecho justicia a mi Pokémon legendario favorito Giratina , al menos Legends Arceus fue una joyita por su revolución en el gameplay , me fascinó , lastima que no tiene la misma vida de juego que uno principal de la saga.
Tesselia no me gustó , me dejé llevar por la opinión de las redes que porque había un Pokémon basura, un helado ,pero fue una verdadera joya que no supe apreciar en su momento, explota al máximo la capacidad de la Ds para crear Sprites en movimiento de tus criaturas favoritas, y por primera vez la saga basa la zona geográfica de su región en una ciudad de otro país, eligiendo a Estados Unidos . Y el juego con el argumento más elaborado de toda la saga.
Y finalmente llega XY Kalos basados en Francia , por vemos a nuestros Pokémon en 3D y con el Pokémon Home y Transfer tener la posibilidad de traer a tus Pokémon de antiguos juegos al mundo del 3d, en su momento fue algo bastante innovador , las mecánicas de las Megas se quedan para en cada saga introducir una nueva mecánica que afecta principalmente al modo competitivo pudiendo hacer jugadas que pueden dar un giro a la batalla , ( no olvidar los climas en Tesselia) Y la adición de los tipos hada para romper con el reinado de los dragones, traer más equilibrio al sistema de batalla .
A partir de XY los modelos de los Pokémon de van reciclando en los siguientes juegos , como fue el caso de Alola. Otro de los juegos que menos me gustó, el ambiente es muy agradable y el poder escuchar a los Pokémon en las rutas es algo inmersivo, pero aquí nos damos cuenta que cada saga introduce una nueva mecánica, para dejar en desuso la anterior y lo que tengo te costó conseguir en la anterior ya no te sirve en la siguiente , me refiero a las megas , movimientos z , dinamax, teras.
Galar , gran decepción gráfica, reutiliza modelos y animaciones de xy y sol y luna , la capacidad de la Switch daba para mucho más , entra en polémica el tema de que GameFreak, Pokémon Company ya tienen prisa por sacar juegos y venderlos al mínimo esfuerzo con un estudio tan pequeño como GameFreak con muy pocos colaboradores teniendo que entregar juegos según la agenda de The Pokémon Company , las series de animación, los peluches que compro y las figuras deben respetar un calendario y no se puede atrasar la salida del siguiente juego ,como paso con Galar, una región con gran potencial. El bellísimo Reino Unido unos paisajes hermosos mermados por el bajo rendimiento gráfico. Personajes muy carismáticos como León, Roy, Marnie, Sonya, etc , en lo personal el lore de Galar haciendo referencia a la cultura de Inglaterra es genial , tanto así que para mí es la número 2 después de Jotho , las referencias a reino unido son muchísimas , excelente trabajo ahí , se nota que hay gente culta trabajando en GameFreak.
En Pokémon España (Paldea) por fin se realizan nuevos modelos 3D y no se importan los de XY que ya llevaban rato siendo reciclados.
La Teracristalizacion es la nueva dinámica que menos me ha gustado de todas , los Pokémon no adquieren nuevas formas ni poderes , aparte están esos Pokémon que son prácticamente formas Paldea pero que no lo son como el tentacool rosado y el dicklet blanco XD, eso es ocupar nuevas casillas en la pokédex sin mucho ingenio de por medio . El lore no lo noto tan nutrido y rico , las formas paradoja, los legendarios del juego son solo Ciclyzar con esteroides no controlan o defienden algo muy importante en particular solo son ese mismo Pokémon del pasado y futuro, luego los otros legendarios , el pez , el gato blanco , el alce y el cuarto que no recuerdo muy fuera de lugar que hacen unos Pokémon Chinos en España ? Al menos si me gustaron bastante estéticamente pero teniendo España su propia mitología y cultura tan rica , ponen a esos legendarios fuera de contexto y que no aportan mucho al lore, después de la escasez de legendarios en Galar tenemos ahora esto.
De la estética del resto de Pokémon dejan mucho que desear hay diseños muy chulos como Anhilape, los 3 iniciales, Kingambit, los que parecen megaman de fuego y hielo , el pseudolegendario y pocos más , el resto parecen olocoons, son los diseños más poco creativos y que no los logro conectar con la cultura de España como si con Galar respecto a Reino Unido.
Igual los gimnasios, en Galar los estadios fue una genial idea ya que ahí el fútbol tiene su gran inicio.
Paldea no tiene mucha riqueza cultural , solo baguettes.
Me deja mucho que desear este juego es junto con tesselia y Alola de las que menos me gustaron.
Y Tesselia porque no la supe apreciar ,Alola he de decir también que me sentí estafado con ultra sol y luna ,, teniendo más ultra entres , la forma final de Necrozma , esa no la esperaba después de que no saliera ningún Pokémon Z existiendo Zygarde y que solamente en sol y luna lo puedes usar a su 100% cuando no es ahí su generación, pero bueno.
Pokémon me gusta mucho pero la franquicia se preocupa más por vender y no tener contratiempos con su calendario que entregarnos un producto a la altura de la franquicia de videojuegos más rica de todas. Y ni hablo de los Bugs que hasta cierto punto son un lol y creación de memes en redes.
Si tan solo GameFreak aumentase el número de empleados redujese la explotación y Pokémon Company le diese más tiempo para sacar un nuevo juego obtendriamos un gran juego que poco a poco va cumpliendo los deseos de sus fans , batallas más inmersivas como en Legends pero mejorando el sistema para que no deje de ser competitivo, los Pokémon andando por ahí , tu compañero cerca de ti , poder usarlos tú mismo como a modo de simple exploración con tu personaje favorito (Pokémon) son buenos añadidos. Ojalá la generación 10 tardase años en salir.