[Multi] CRPG, hablando del género de los gamers inteligentes.

Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
¿QUÉ ES UN CRPG?
Computer role playing game es como se denominaba a los primeros juegos de rol de computadora. Estos intentaban adaptar los juegos de lapiz y papel al videojuego. A partir de ahí,un nombre tan amplio como este ha servido para denominar a un género de juegos muy concretos que grosso modo podría definirse como juegos fuertemente narrativos con los diálogos como pilar de esta narración, gran libertad para el desarrollo de personajes, vista isométrica, sistema de turnos o pseudoturnos (pausa táctica) y, usualmente, el combate como mecánica de juego fundamental.

¿POR QUÉ LOS LISTOS Y LOS GUAPOS JUEGAN CRPG?

Primero de todo jugar CRPG demuestra que sabes leer y lo ejercitas a menudo. Parece algo básico pero el mundo de los videojuegos esta lleno de analfabetos que el único libro que han tocado en su vida es algún manual de Pokemon o con algo de suerte y buen gusto Digimon. Por otro lado, ese ritmo lento, pausado, de los turnos o los pseudoturnos demuestra tiento y sutileza de pensamiento tan denostadas hoy día y contrarías completamente al festival de lucitas, coberturas, y aneurismas cerebrales de los juegos de acción actuales. ¿Y por qué guapos? Porque gran parte del gozo de cualquier jugador de crpg es algo tan banal y coqueto como crear personajes y grupos (party o fiesta de arriba). Ese espiritu en el día a día solo puede llevar a la mejora constante de la apareciencia física.

¿Y ES NECESARIO UN TEMA PARA LOS CRPG?

Por supuesto que si. Llevamos una decáda que bien podria llamarse la edad de plata de los CRPG, despues de una época muy turbia y oscura para el género, donde salen y han salido gran cantidad de titulos de calidad. Pero como somos cuatro gatos es mucho mejor tener un tema que aglutine todos los juegos que temas indivuales que se pierdan en la intrasendencia y la nula actividad. Además estamos @Gik y yo, al menos, dandole duro al género así que algo se usará. También sirve para hacer un poco de proselitismo a ver si algún pobre diablo descarriado de los que pululan por aquí ve la luz y se sumerge en el único tipo de juegos que merece la pena.

¿POR QUÉ EMPEZASTE ESTO EN EL TEMA DEL BALDUR´S III PERO AL FINAL CREASTE UN TEMA NUEVO?

Por haceros leer todo esto, es decir: Por joder.

ALGUNOS TITULOS EMBLEMÁTICOS QUE DEBERIAS JUGAR PARA DEJAR DE SER EL CORQUI QUE SEGURO QUE ERES

BALDUR´S GATE

FALLOUT

PLANESCAPE TORMENT
NEVERWINTER
WASTELAND
ARCANUM
TEMPLO DEL MAL ELEMENTAL
ICEWIND DALE
KOTOR
PILLARS OF ETERNITY
PATHFINDER: KINGMAKER
DIVINITY ORIGINAL SIN
TYRANNY
DRAGON AGE ORIGINS

Lasto

NUser
Baneado

PD: me tengo que acabar los juegos pendiente para ponerme con el neverwinter

Purpleknight

NUser
De la lista de iniciación para convertirme en una persona guapa y lista he superado Dragon Age Origins y jugado bastante tanto a Neverwinter 1+2 como a los dos KOTOR. Divinity: Original Sin y Pillars of Eternity los he probado, igual que otros de la lista, pero esos dos los tengo presente para darles de lleno en algún momento del futuro cercano.

¡Ta'luego!

PD: También jugué un poco a Torment: Tides of Numenera, pero creo recordar que ese era un RPG a fuego medio.

Tu siempre has sido un hombre de bien, Purple. Yo al Numenera al final no jugue porque leí que la traducción es una ponzoña.

Buenas, opciones. Hay consenso general diria en que las segundas partes de ambos elevan bastante el liston. Yo estoy terminandome el Divinity 1 para jugar al 2. Obra maesta dicen. Habrá que verlo.

Purpleknight

NUser
Buenas, opciones. Hay consenso general diria en que las segundas partes de ambos elevan bastante el liston. Yo estoy terminandome el Divinity 1 para jugar al 2. Obra maesta dicen. Habrá que verlo.
Sí, en principio Divinity: Original Sin 2 y Pillars of Eternity 2 mejoran mucho todo lo que tienen las primeras partes. Aunque del Pillars of Eternity 2 poco sé.

Por cierto, ¿qué hay de los Dungeon Siege (menos el 3 XDDDD) y los Drakensang? No me los pasé pero les dediqué bastantes horas y son majos. Los Drakensang están basados en The Dark Eye (como los Blackguards) pero oye, no están mal.

¡Ta'luego!

Los Siege no los jugué nunca, algún día caerán, pero el Drakensang mola y ademas es muy interesante con un sistema de leveo único. Quizá es un juego que merecería mas reconocimiento del que tuvo. De esa época se llevó todo el mérito el DA:O. The Dark eye habia unos alemanes viejunos. Creo que hicieron un ramake.

Y de esa época esta este que esta bastante chulo aunque no lo aprezca:

Gik

Administrador
Yo solo he probado el PoE y el DOS; y me quedo de lejos con el sistema de combate del segundo, por turnos. La idea de historia de rol me gusta mucho, pero cuando es un sistema en tiempo real se me hace muy caótico.

Es mucho mas dificil empezar con pausa táctica. Empiezan a pasar muchas cosas a la vez y no tienes ni puta de que esta fallando ni que no. En un sistema de turnos, haces algo, ves que no pasa lo que tu querias, vas a ver la habilidad o el enemigo o lo que sea para ver que falló y aprendes. Yo creo que los Divinity de hecho son los mejores para entrar al género.

X. Nagrien

NUser
Disco Elysium es algo que todos ustedes deberían jugar. No sé si lo has hecho, gallu, pero si no, pues deberías.

Ikutsu

NUser
Yo quiero unirme a la lista de hombres guapos e inteligentes.

De los de la lista me anoto el Divinity, la secuela (nunca la termine btw), los fallout, los kotor, algunos dragón age y ahora la tengo allí en pausa mi partida de Pathfinder kingmaker (con mods de combates por turnos) que en algún momento tengo que terminar.

Los dioses saben que lo he intentado con el pillar of eternity, pero no termina de engancharme. Si he leído que también tiene un Mod de combates por turnos, pero según que no va ni la mitad de bien que el de Pathfinder...

Nadie acá ha probado el Kingdom Come deliverance? Ahorita es a lo que le estoy dedicando tiempo.

Los dioses saben que lo he intentado con el pillar of eternity, pero no termina de engancharme. Si he leído que también tiene un Mod de combates por turnos, pero según que no va ni la mitad de bien que el de Pathfinder...
Dicen que es una basura el de Pillars. El del Pathfinder van a sacar ahora version para consolas y van a incorporar un modo por turnos oficial basado en el mod. Yo le di pause al juego para jugarlo así cuando lo saquen. Al menos si modifican la traducción para que encaje con el parche del modo por turnos oficial.

Yo no he probado el Kingdom. Se poco de el mas allá de toda la polémica que tuvo.

Ikutsu

NUser
Van a sacar es otro pathfinder; wrath of the righteous, que se traduce más o menos como "la furia de los correctos". Ese va a venir directamente con combate por turnos de fabrica.

El Mod del Kingmaker esta bastante bien hecho, y gracias a eso me he estado disfrutando el juego. Viene con la opción de activarlo o desactivarlo a tu gusto, así que cuando te encuentras un par de animalitos molestos, solo lo quitas y les pasa a por encima en tiempo real, mientras que para los jefes y peleas importantes lo activas y vas con calma.

Tambien recomiendo un Mod para el pathfinder llamado "call of the wild" que añade aun más clases a todas las disponibles.

El Kingdom esta bastante chevere. Se que ha pasado por muchos altibajos, pero la última versión esta bastante bien en general. Ha tenido par de Misiones de esas que te sacan una sonrisa enorme de satisfacción y gusto.

Van a sacar es otro pathfinder; wrath of the righteous, que se traduce más o menos como "la furia de los correctos". Ese va a venir directamente con combate por turnos de fabrica.

El Mod del Kingmaker esta bastante bien hecho, y gracias a eso me he estado disfrutando el juego. Viene con la opción de activarlo o desactivarlo a tu gusto, así que cuando te encuentras un par de animalitos molestos, solo lo quitas y les pasa a por encima en tiempo real, mientras que para los jefes y peleas importantes lo activas y vas con calma.
Si, pero en la versión de consolas del Kingmaker van a meter modo turnos tambien. Que supongo que la base será la misma que la del nuevo Pathfinder. Que esta basado del mod que tu usas. Yo voy a esperar a que salga y si no pasa cualquier cosa me pongo el mod.

Mira este es el trailer de consolas ahi lo dicen:

¿El kingdom lo llegaron a sacar en español?

Ikutsu

NUser
Mira que no lo sabía. Como yo todo lo que juego es en pc, me entero muy poco de consolas... A menos que sea un emulador que me permita jugar algo en la pc (algún día fire emblem 3 houses... Algún dia).

¿El kingdom lo llegaron a sacar en español?
Textos y subtitulos en español, voces en inglés. Es lo que tiene.

Este tipo de juegos jugarlos con mando es una herejia. El port de consolas de DA:O era una basura infame.

Con textos sobra. De hecho, no suelo poner voces en español si puedo evitarlo porque lso presupuestos son menores y el dobalejes de una calidad mas baja con mas reciclado de voces, etc.