Shingeki no Kyojin

Azariel

NUser
Ademas, si Eren puede manipular los acontecimientos del tiempo, destino o como quieras llamarlo a tales niveles, podria haber logrado hacerlo todo de forma distinta, empezando por salvar a hanji y sasha... pero eso como poco :-S lo de los viajes en el tiempo es lo que tiene, que es casi imposible de realizar argumentos sin que salten interrogantes o incohencias por todos lados.
Eren pudo ver el final de la historia, pero no sabia todos los detalles Evan

Sabia que Mikasa podria liberar a todos los eldianos de la maldicion de Ymir y los poderes titanicos, pero desconocia el "como"

Solo a traves del retumbar podia suceder ese escenario

Sasha debia morir, Hange debia morir, los millones de humanos aplastados como cucarachas debian morir

Es era el precio de la libertad para Eldia

Valandil-Isilra

Colaborador
Ya leído en inglich y tras sentarme a reflexionar y a sentir el dolor de haber visto un final tan.. tan así, tras mas de 10 años siguiendo esta historia:

si me preguntan calificación final... 7.5/10

Todo el día de ayer empezó con los rumores, spoilers y pics que iban saliendo, y a medida que fueron confirmándose los primeros spoilers me dije: LA REPUTAMADRE ISAYAMA CABRON, nos la volviste a hacer HdP y como no, si veo que le dio por arrepentirse y darnos un final mas rosa y cliché de lo que esperábamos. Para alguien que había armado semejante despelote en el arco final y que nos había dado capítulos uno tras de otro matando personajes queridos porque si, que le diera por revertir la titanización , y por tanto condena y muerte, a los eldianos me pareció un fail monumental, suficiente para hundirlo casi todo. en ese entonces daba puntos de 5.5 ó 6/10 a lo que hasta entonces iba siendo un final CAGADISIMO. Cómo es que todos se iban a salvar al final? ni que esto fuera Fairy tail carambas...

Luego, con la trad y los diálogos mejor contextualizados, mmm... digamos que se me ablandó el corazón un poquito, pues aunque no fue un final satisfactorio, pues me dije; Bueno, no es buen final, pero han habido peores, y es que aunque la cagada monumental de todos los eldianos volviendo a ser humanos se mantenía y sigue siendo un contra, CARAJO, la despedida final del escuadrón de reconocimiento a Levi fue una espada al corazón, y no solo eso, LA ÚLTIMA SONRISA DE LA QUERIDA CHICA PATATA, es algo que me obligo a agradecer, quiera o no...

Pero ya hablando de términos generales. Que todo se resumiera a una decisión de cortar lazos sentimentales, de inspirar a Ymir a que cortara lazos afectivos con un amor abusivo que la ató por dos mil años y que la mejor forma de enseñarle eso a Ymir era en una Mikasa capaz de matar a Eren... se siente como una simplificación exagerada de lo que fue una guerra milenaria que al final costó el sacrificio de 4/5 partes de la humanidad. tiene algo de sentido, pero siento como que todo al final solo fue el resultado de una waifu yandere que mató hasta que no pudo mas por el amor de su husbando maltratador que nunca la quiso mas que como herramienta; y la labor y sacrificio de Eren era hacer despertar a esa yandere de ese lapsus genocida. detalles mas, detalles menos, así lo vi.
Esperaba mas de las motivaciones de Ymir, venganza contra el mundo por todas las injusticias que le toco padecer en vida me sonaba mas, AUNQUE si lo veo de otro modo, algo que la haga hacer lo mismo por mas de dos mil años no se puede explicar bien salvo que estuviera loca en serio o estuviera impulsada por amor. De ahí mi calificación; No es lo que esperaba, pero al menos desde cierto punto de vista, es un final con algo de sentido (pero sin convencerme tampoco).

Establecido eso... ya ese final pues simplemente fluyó como debía. Al menos y como consuelo final, se debe alabar el triunfo de la facción Jaeggerista, con 80% de la humanidad masacrada, técnicamente esa Paradis al mando de los jaeggeristas son la nueva potencia mundial, obligados a hacer que el mundo reconozca su existencia. Para todos aquellos que apoyaban el genocidio de Eren debería bastarles con eso, con que al final Eldia no se arrodilló, y están dispuestos a hacer valer su derecho a existir, y quedaron en buena posición para eso, con una Historia empoderada y una hijita con un baboso que ni siquiera fue digno de que se le mostrara la cara.

Vete ya Eren, vuela alto, ahora en cuerpo de plumífero, y mejor no vuelvas "que no te doy otra no mas porqu..."

alantupadre

NUser
sentimientos encontrados sin duda con esta obra, me ha parecido un final debajo de la media. Quizás no me dolió tanto ya que nunca me gusto el trio protagonista, siempre me senti mas atraido a los otros personajes y a la historia, pero sin lugar a dudas la conclusión de lo que debía ser una especie de final para inicio de una nueva era, dejando atrás 2mil años de guerras, injusticias y masacres, se ha sentido algo flojo.

Sabia que un solo capitulo no iba a cerrar bien la historia para como había quedado en el 138, y mira que a mi si me gusto toda la batalla final, iba muy bien enfocada y daba ese sentimiento de desolación, de como amigos en el pasado se volvian enemigos a muerte al final por el choque de ideologias sin posibilidad de redención, de como no habia un solo momento de calma y todo se ponia peor. De ese asombroso escenario a esta cosa final donde Eren y Armin se perdonan, con todo y GENOCIDIO incluido la verdad deja un pésimo sabor de boca. Los humanos no dejaran de pelear, al contrario, se vienen nuevos siglos de odio y guerras gracias a ésto. Tanto el plan de Zeke como el de Kiyomi estaban mejor planteados que lo que termino resultando. Me llamo mucho la atención de que mientras se está dando el discurso jeagerista genocida en paradise, la familia de Sasha y Nicolo estan al fondo sin apoyar, y sin embargo, totalmente al margén, posiblemente son los personajes mas sensatos del momento y sin embargo están ran relegados que para el resto sin insignificantes, supongo es una forma de mostrar que casi nadie puede ser tan abierto y comprensivo como ellos.

El final no era que los humanos dejaran de odiarse, o que la unica respuesta a un genocidio era otro genocidio aun mayor, o que la libertad que todos anelaban era alcanzable o no, todo rse redujo a una yandere sumisa que no fue capáz de dejar ir su amor toxico por mas de dos mil años.

PD: Otra cosa que me chirria es que fue Eren quien provoco la muerte de su madre, pero eso fue una acción suya, lo que significa que de no haber intervenido, Dina se hubiese tragado a Bertholdt y probablemente al ser un titan con sangre real, ella con el colosal y Grisha con el fundador y ataque habrían podido acceder a la coordenada y dar un giro de 180° a toda la historia. WTF

V-3

NUser
Vale, el capítulo es mejor que lo que se veía en los spoilers.

Eren ganó. Su objetivo era distanciarse del resto para que no los relacionaran con el Retumbar, convertirse en el enemigo del mundo, y hacer que los otros se convirtieran en los Heros de esta generación. Quitar la habilidad a todos los eldianos de convertirse en titanes no sin antes asegurarse de que el resto del mundo no volvería a levantar la mano contra los eldianos.

Su cabeza estaba hecha un lío al ver el futuro y el pasado, y apenas tenía espacio para ser él mismo, tan sólo sentía que tenía que seguir adelante porque, desde pequeño, siempre sintió la necesidad de seguir adelante. A pesar de todo, quería vivir con Mikasa para siempre, y la respuesta que le dio ésta fue la clave que desencadenó el Retumbar.

Paradise se ha convertido en un país militarista, gobernado por nacionalistas que amenaza con volver a invadir el mundo, repitiendo la historia del Imperio Eldiano. Sólo el team Disney, que ahora trabaja para otras naciones, puede impedirlo.

Me da pena Mikasa. Porque es consciente que su respuesta causó el Retumbar y porque Eren en forma de pájaro la va a estar atormentando durante muchos años para impedir que se olvide de él y pueda rehacer su vida con otra persona.

Última edición:
Entonces todo lo que tenía que pasar era que Mikasa dijera "Ño" a Eren...

Vaya, pues sí, se siente re simplificado el final como mencionan por allá arriba, apelando más a una conclusión sentimental que a la resolución de un conflicto étnico/militar de gran escala.

No es la conclusión que se esperaba porque el autor, a mi parecer, siempre trabajó ese lado menos que los demás, y sorprende que la respuesta a su manga fuese por la arista menos desarrollada por él mismo.

Y no está mal, pues. Es un final diferente, decepcionante para muchos, normal para otros y raro para mí.

P.D: Pieck MVP / Viva Falco y su waifu uvu

Cobra

NUser

Siempre me causa gracia que culpen al editor por no creer que las cagadas vienen del mismo autor.
Y a mi me hace gracia (pena) que haya gente que tenga la necesidad de acosar a alguien porque no ha acabado una obra como ellos querían.

En fin, final agridulce, como ya dijo Isayama en su día.

Por lo menos Jean y Connie sobrevivieron a la titanizacion y la viñeta donde ven a Sasha es muy bonita. Me gusta también que no se haya resuelto del todo el tema de la paz, quedaba muy forzado.

PD: Me encanta leer los los post de Evan, me alimento de sus lagrimas.

Última edición:

Keapachado

Nuevo NUser
Yo no veo tan mal el final podia ser mejor por supuesto que isayama a fumado mucha hierba del bosque tambien , pero por lo menos no hay aliens aqui xdd

Vik

NUser
Solo me paso para agradecer a Isayama por esta historia, con sus defectos y carencias, para mí ha sido algo bastante especial en este mundo del manganime. El cariño que le he tenido a los personajes no iba a cambiar por ningún final, y personalmente como ya comenté, un final como el que quería mucha gente no me habría llenado nada. Este por lo menos me deja satisfecho con todo lo que he visto, aunque el personaje de Eren definitivamente no ha terminado de convencerme en ningún momento (ni al principio, ni en su momento edgy popular, ni ahora).

Al final ha sido lo que yo pensaba, creo que es la opción más realista de verlo, tampoco es que sea un final especialmente feliz.

Ire-uchiha

NUser
Me doy por satisfecha con este final, me h gustado muchísimo. Hay varias cosas que me chirrían (por ejemplo Levi con Gabi y Falco wtf), pero el momento de Levi cuando se reune con los antiguos miembros de la legión ... :cry:
Para mí pesan mucho más las cosas buenas que las malas

Increíble lo mucho que voy a echar de menos a Armin y Levi xD para mí están en el podio junto con Erwin...

Me gusta el final de Eren, al final la historia ha seguido hasta el final con el matiz de que ni el bueno es tan bueno ni el malo tan malo, que tanto la caracterizaba xD

Asi que gracias Ishiyama!

Ahora el fandom tóxico anda amenazando al editor del manga por Twitter porque el final no fue de su agrado, nunca espero nada de esa bola de retrasados y aun así logran decepcionarme. :brr:

DeArimasu

NUser

XDDD No se me pasa el mindfuck.

Fandoms tóxicos ha habido desde los tiempos de Arthur Conan Doyle y seguirá habiendo. Se les acabará pasando.

@Cam

NUser
Hombre, pues confirmado que Eren es un egoísta increíble y que Mikasa nunca será feliz. Pobre. Me ha dado pena y todo.
Por lo demás, Levi ha sobrevivido así que todo bien.
Historia, ese personaje inservible.

kaelthas31

NUser
Eren pudo ver el final de la historia, pero no sabia todos los detalles Evan

Sabia que Mikasa podria liberar a todos los eldianos de la maldicion de Ymir y los poderes titanicos, pero desconocia el "como"

Solo a traves del retumbar podia suceder ese escenario

Sasha debia morir, Hange debia morir, los millones de humanos aplastados como cucarachas debian morir

Es era el precio de la libertad para Eldia
esto

las visiones son tantas y tan complejas y difusas que a lo maximo se puede entender en lineas generales pero no al detalle. eren hizo lo mejor que pudo con lo que tenia.

para mi es un buen final eren tuvo una ultima charla con armin, los titanes desaparecieron, eldia sigue gobernada por un regimen Voxero quien sera el abascal de eldia hoy en dia una pena que murio floch por que hubiera sido el candidato perfecto y la guerra continuara porque se evito la destruccion de la humanidad pero las consecuencias son tan graves que no va volver a empezar en muchas decadas.
para mi es un final que no cierra toda la historia pero si es coherente con la misma

Minato

NUser
Me da pena Mikasa. Porque es consciente que su respuesta causó el Retumbar y porque Eren en forma de pájaro la va a estar atormentando durante muchos años para impedir que se olvide de él y pueda rehacer su vida con otra persona.
Ja, esto es tremendo.

¿Y lo de Eren convertido en una paloma tiene alguna explicación lógica dentro de las reglas del propio manga, o es un simbolismo barato que está metido con cuatro calzadores?

Mecajonodemo

NUser
No se si que me parece más lamentable lo de Eren, lo de Mikasa o el sinsentido de lo de Ymir salido de la nada para forzar y justificar no se que cosa.

Desde luego no he sentido mucho todo ese tramo desde la activación del retumbar, poca cosa me queda del anime para disfrutar.