Mortadelo y Filemón

ivanxi-kun

Moderador
Registrado
24 May 2016
Mensajes
11,333
Ubicación
Fontcoberta
Mortadelo y Filemón



Creador: Francisco Ibáñez

Editorial: Ediciones B

Género: Humor, Sátira política, Farsa, Slapstick, Aventura

Fecha de Publicación: Enero 1958-presente

Sinopsis

Mortadelo y Filemón es una serie de historieta humorística creada y desarrollada por el autor español Francisco Ibáñez a partir de 1958, la más popular de las suyas, y probablemente de todo el cómic en España.

La serie nació con el nombre de Mortadelo y Filemón, agencia de información, tomando como base cómica la ficción de detectives y con historietas de 1 a 4 páginas. Desde el principio los personajes protagonistas estaban definidos: Filemón es un hombre colérico de dos pelos y es el jefe, y Mortadelo es un hombre alto y calvo, con nulo sentido común y la capacidad de disfrazarse de cualquier cosa. En 1969 ingresan en las filas de la T.I.A., una desastrosa agencia secreta que les permite parodiar las historias de espías y se incorporan a la nómina de personajes fijos el despótico superintendente (o "Súper") de la organización, el catastrófico científico profesor Bacterio, o la oronda Secretaria Ofelia. Además empezaron a aparecer aventuras largas de 44 páginas.1 En cualquiera de sus épocas la serie destaca por su humor extremadamente slapstick, por lo que los personajes sufren constantemente percances como caídas desde grandes alturas, explosiones, aplastamientos por todo tipo de objetos pesados (pianos, cajas fuertes, etc.) sin que las consecuencias de los mismos suelan durar más de una viñeta.​

Abro el tema para hablar de las aventuras de 2 de los personajes que marcaron las infancias de mucha gente.
 

Kojiro Mibu

NUser
Registrado
24 May 2016
Mensajes
9,289
Ubicación
En la puerta de Tannhäuser
No he llegado a leer los comics,pero lo que si vi fue la serie de animación:

[bbvideo=560,315]https://www.youtube.com/watch?v=63W-Oc5Pm4M[/bbvideo]

Me hartaba de reir XDDDD
 

Dreiver

Moderador
Registrado
28 May 2016
Mensajes
7,715
Ubicación
Desubicado.
Casi sesenta años ya. Que aprenda el de Kochikame :ura:

Tengo casi toda la colección de Mortadelo y Filemón. El último que me leí fue el de los Sueldecitos más bien bajitos y me eché un par de carcajadas como siempre. Ibáñez y su imagen del pueblo rústico español no cambiaría ni aunque llegue a los doscientos años.
 

Barbapapa

NUser
Registrado
14 Sep 2016
Mensajes
143
Gloriosos en otros tiempos, a día de hoy totalmente infumables y no sirven ni para limpiarse el culo.

Ibañez has hecho un trabajo cojonudo todos estos años, pero déjalo ya por el amor de dios. No prostituyas mas la serie de lo que ya esta.
 

Aeon

NUser
Registrado
2 Ene 2017
Mensajes
228
Lo cierto es que en los últimos 15 años han pegado un bajón de calidad tremendo. El último que leí fue Elecciones y me pareció nefasto, no me hizo sonreir ni una sola vez. Tras 60 años es difícil mantenerse fresco , es normal repetir gags y situaciones. Pero es que antes estos mismos chistes se hacían mejor. Por ejemplo, las historias de Mundiales y Olimpiadas ya se hacen bastante pesadas, son siempre iguales pero cada vez peores. Además, Ibáñez recurre mucho últimamente al humor escatológico, algo que sinceramente creo que no le sienta nada bien a estos personajes. Mortadelo y Filemón no deben ser chistes de caca, culo, pedo, pis. No sé, últimamente los encuentro demasiado vulgares.

Pero al César lo que es del César, Mortadelo y Filemón ha sido de lo mejor que ha surgido nunca en nuestro país. Ibáñez ha sido un genio que en sus buenos tiempos ha alcanzado la cima del cómic de humor, no sólo a nivel nacional, si no a escala global. No he visto a otro autor dibujar tan bien como él los porrazos, el dinamismo de los personajes, las expresiones... Ha creado unos personajes con un gran carisma y unos gags muy buenos. Joder, el tío incluso consiguió desarrollar un "lenguaje" propio muy reconocible a partir de palabras extrañas que se nos han quedado marcadas, como cabestro, cernícalo, rabadilla, pollino, acémila... :roflmao:

No sé que pasará cuando Ibáñez ya no esté entre nosotros, pero a mí se me hace difícil pensar que otra persona pueda continuar su legado. Es que son unos personajes muy suyos, ya hubo una época en la que no era él quien los dibujaba y el resultado fue pésimo (sí, peor incluso que los actuales).
 

Dreiver

Moderador
Registrado
28 May 2016
Mensajes
7,715
Ubicación
Desubicado.
Pues yo estoy esperando el de Rusia 2018.

Ahora que lo pienso, se podría hacer una radiografía de la segunda mitad del siglo XX y el principio del siglo XXI desde la sátira que siempre ha caracterizado Mortadelo y Filemón.
 

Byte

NUser
Registrado
24 May 2016
Mensajes
2,313
Ubicación
Mi Casa
Hoy cumplen 60 años!!! Cuantas risas nos han sacado y seguirán sacando al mundo :risita:
 

BrewNCode

NUser
Registrado
3 Jun 2018
Mensajes
1,669
Mortadeelo y Filemon es parte de mi infancia. Me acuerdo ir por el centro a comprar los comics en cualquier kiosko.

Despues me sentaba a tomar un helado leyendo el comic y mi viejo el diario. Nostalgia Mode On :lloro:
 
Arriba