Fallece Izumi Matsumoto, autor de Kimagure Orange Road


Wave Studio ha anunciado el fallecimiento de Izumi Matsumoto. El autor de Kimagure Orange Road falleció el pasado 6 de octubre a la edad de 61 años.

El autor llevaba varios años sufriendo un malestar general debido al síndrome de fuga espontánea de líquido cefalorraquídeo. En todo este tiempo el autor ha deseado volver a dibujar mientras luchaba contra su enfermedad. Sin embargo, una operación de corazón reciente había empeorado su condición.

En noviembre de 2019, Matsumoto confesó que sufría estenosis del conducto vertebral, una afección que produce el estrechamiento de los espacios dentro de la columna vertebral que puede ejercer presión sobre los nervios que se extienden por la columna. El autor dijo que esta condición le producía entumecimiento de las piernas y que le impedía llegar a dormir. Ni siquiera con pastillas conseguía poder dormir con normalidad.

Con el paso del tiempo, Matsumoto confesó que la situación iría a peor y que le costaba incluso hacer ejercicio. Reflexionando sobre la localización de la estenosis, en la zona pélvica, el autor cree que los años trabajando como mangaka le afectó severamente. Ni la medicina ni la clínica ortopédica parecían mejorar su situación y se había planteado la cirugía. Sin embargo, era tan caro que no se lo podía permitir.

A esta enfermedad, se sumó en agosto de 2016 el síndrome de fuga espontánea de líquido cefalorraquídeo tras un choque con una persona cuando iba a coger un tren. Este incidente le tuvo ingresado tres meses, un periodo en el que el autor sufrió convulsiones continuas. Una vez salió del hospital, esta nueva afección le impedía mirar pantallas LED de ordenadores o móviles debido a que empeoraba situación.

En octubre de 2018, anunció que tenía pensado volver a tomar los lápices, después de dos años luchando contra la enfermedad. Sin embargo, nunca pudo acabar volviendo a la actividad con normalidad.

Originario de Toyama, Izumi Matsumoto debutó como mangaka en 1984 con Kimagure Orange Road, posiblemente su obra más popular. Se publicó en las páginas de la revista Weekly Shônen Jump entre 1984 y 1987, finalizando con un total de 18 volúmenes recopilatorios. La obra contó con una serie de anime de Studio Pierrot y que contó con 48 episodios. El anime contribuyó a la popularidad de la serie que, además, contó con dos películas y una OVA.

Posteriormente, publicó los mangas Graffiti y Comic Gunbuster en 1989, Sesame Street en la revista Super Jump entre los años 1990 y 1992 y Eternal Eyes en 1996.

Kimagure Orange Road llegó a publicarse en España de la mano de Glénat/EDT . La editorial publicó el manga en 10 volúmenes, siendo traducida tanto al castellano como al catalán.


¿Y vosotros, que opináis de sus obras? Podéis dejar vuestra opinión en los comentarios. Descanse en paz.

 

Comentarios

Arriba