Buenos señores, como siempre tras terminar una nueva saga les traigo mi valoración personal de dicha saga al completo. En esta ocasión anlizó, la que además para mi es la mejor saga del anime de momento. Para mi son varios los motiivos que me hacen creer que esta saga es la mejor del anime. Al principió pensaba colocarla en el tercer puesto, simplemente porque es una saga en cierto modo autoconclusiva, pero ¿Cuántas sagas "canon" no lo son? A continuación los motivos que lo hacen superior al resto.
- Los antagonistas. Todos estamos de acuerdo en que Victor y Deepa, cada uno a su modo, son grandes antagonistas. En el caso de Victor incluso apareció, si bien brevmente en el manga y, aunque a mi no me importaba considerarlo un random más al que mandaron matar por una pifia, sin duda el trasfondo que le ha dado Pierrot lo convierte en un gran villano por derecho propio. En cuanto a Deepa puede ser, directamente, el mejor villano creado por Pierrot no solo para Boruto, sino también para toda la franquicia. Además, por 1ª vez vemos a Kara como organización de un modo que en el manga solo se insinúa, pero que los retrato como una verdadera amemaza. Creo que después de ver esta saga, nadia consideraría a Kara una copia desvirtuada de Akatsuki.
- La gran cantidad de personajes queridos por el fandom que utilizaron. Esta puede ser, y con diferencia, la saga de Boruto que moviliza a más personajes, otorgándoles un rol importante acorde con lo que significan para el fandom. Así a bote pronto me salen Boruto, mitsuki (el pj más infravalorado de la serie), Sarada y Konohamaru (si bien éstos en un rol más discreto que Mitsuki y Boruto), Mugino, con el que han hecho un trabajo impecable, los cuatrillizos, la "doctora loca", Shinki, el team 10, Kakashi, Sasuke, Sakura y el gran GRAN Orochimaru que vuelve a molar por 1ª ve desde ¿Naruto?
- El carácter unficador que esta saga le ha dado a buena parte del anime. Muchos, incluido yo, nos quejábamos de que las sagas del anime carecían de un hilo conductor. Es agradable ver que Pierrot, conocedora de esto, ha utilizado recursos y personajes de otras sagas para darle mayor cohesión, siendo la más destacada El Arco de Recuperación de Mitsuki y el de Shinki y Boruto (que además para mi son de los mejores después del ataque Otsutsuki). Me hubiera gustado que dejaran en claro que Noche Blanca había sido contratada por Kara ( más ahora con la importancia que cobrará Katasuke) y que el tipo de la saga de Juugo fuera otro outer.
- Ciertos giros dramáticos. Se ha acusado a Boruto, y no sin razón, de tener un target más infantl que Naruto, y no es faltar a la verdad, pero tanto esta saga como la del Rescate de Mitsuki nos han dado grandes momentos dramáticos de tanto en tanto. Para mi la palma se la lleva la conversación de Boruto y Sarada tras la 1ª paliza que les propinó Deepa, aunque también todo lo que tiene que ver con la muerte de los cuatrillizos está chulo.
Sin embargo, como nada es perfecto, me gustaría señalar algunos pequeños defectos que impiden a la saga de ser perfecta. Para mi son:
- El descarado clickbait que nos hizo Pierrot con el debut de Kawaki.
- El capítulo del team 5 (este duele). Nunca entenderé por qué Pierrot creyó que era poner relleno en un momento como ese.
- Algún cabo suelto, como el del doctor de la saga de Mitsuki.
- La sensación de que nunca volveremos a saber del "Rasengan comprimido" aunque capaz que Pierrot hace que lo use contra otros innternos o algo así.