Cosmere - Brandon Sanderson (Stormlight Archive 4: 17/11/2020)

Kojiro Mibu

NUser
Registrado
24 May 2016
Mensajes
8,437
Ubicación
En la puerta de Tannhäuser
Bueno, llevaba tiempo con ganas de crear este tema, donde poder comentar, debatir y teorizar sobre las diferentes obras que articulan el Universo creado por el escritor Brandon Sanderson, llamado Cosmere.


Ambientación

El Cosmere se encuentra situado en una Galaxia enana compacta, lo que significa que contiene muchos menos planetas y sistemas que nuestro propia Galaxia. El Tiempo, salvo ciertas excepciones causadas por ciertos efectos mágicos, también fluye igual que en nuestro mundo.

La mitología subyacente del Cosmere gira en torno a Adonalsium. Hasta ahora, se desconoce si Adonalsium se trataba de poder sin voluntad o de si se trataba de un ser consciente. En cualquier caso, Adonalsium representaba el poder de la creación que, en un momento dado, fue fragmentado en dieciséis Fragmentos (Shards). Estos fragmentos son básicamente Dioses, y los diferentes sistemas de Magia de los diferentes mundos que componen el Cosmere derivan de estas.

Existen diez planetas principales en el Cosmere, a veces llamados "Shardworlds", pues los "fragmentos" de Adonalsium juegan un papel principal en estos Mundos.


Existen mundos habitados que no poseen Fragmentos, pero si que pueden poseer "Astillas (Splinters)" (fragmentos del poder de una Esquirla). Los Mundos que no poseen ningun fragmento de Adonalsium son llamados "Shardworlds menores".

Actualmente, solo se conocen la existencia de doce Planetas en el Cosmere:

- Ashyn
- Braize
- Primero del Sol
- Nalthis
- Obrodai
- Roshar
- Scadrial
- Sel
- Taldain
- Threnody
- Vax
- Yolen

Nota 1: Roshar, Braize y Ashyn se encuentran en el mismo sistema solar.
Nota 2: Threnody y Primero del sol son Mundos que actualmente no poseen Esquirlas.

Pero la historia del Cosmere no tiene lugar únicamente en el Plano físico. De hecho, el Cosmere esta compuesto por tres reinos de existencia, que coexisten al mismo tiempo:

- El Reino físico: Es el más fácil de comprender, pues se comporta en gran medida como nuestro Universo. Es el mundo que se experimenta a través de nuestros sentidos, y que consiste en Espacio y Tiempo, además de atenerse a leyes científicas empíricas.

- El Reino cognitivo: Es el Mundo del Pensamiento y la Percepción. También es referido como un Mundo Subastral, y que en el Planeta Roshar es llamado Shadesmar, aunque algunos académicos aplican este nombre al Reino al completo. La naturaleza y la apariencia de los objetos en este Reino se forman por como las personas e incluso los mismos objetos se perciben en el Reino físico. El medio ambiente en este Reino cambia de un Mundo a otro, mostrando características comunes a ese Mundo. La Investidura brilla visiblemente en el Reino Cognitivo.
Mientras que el Tiempo parece fluir normalmente en este Reino, el Espacio parece estar deformado por la percepción. Algunos aspectos de la naturaleza de este Reino permiten incluso caminar por el Espacio, y la distancia entre los distintos Mundos se reduce significativamente, por lo que viajar de un mundo a otro caminando a través del Reino Cognitivo es posible. De hecho, los llamados "Saltadores de Mundos" que son aquellos que poseen habilidades para viajar entre los diferentes Mundos del Cosmere, generalmente utilizan este Reino para moverse entre Planetas. Viajar entre el Reino Físico y el Reino cognitivo puede hacerse mediante las "Perpendicularidades", lugares donde se producen una unión estable entre los tres Reinos, y que poseen una gran cantidad de Investidura.

Vista de Shadesmar desde Roshar​

- El Reino Espiritual: Se conoce poco acerca del Reino Espiritual, que es el que contiene las Almas o Esencias de personas, objetos e ideas. Algunos habitantes del Planeta Roshar piensan que este se trata de un lugar de absoluta verdad, en el que las cosas existen en su forma más pura. La mayoría del poder que constituye a los Fragmentos existe en este Reino.

También existe un lugar más allá de los tres Reinos, en el que la gente pasa a mejor vida. Si bien las Esquirlas también pueden afectar este lugar, el autor no ha querido revelar nada al respecto.

Un poco de historia

Naturalmente, no voy a hablar de las historias narradas en cada una de las sagas que componen el Cosmere, pero si quiero hablar un poco acerca del contexto.

Se sabe muy poco del pasado distante del Cosmere: la época anterior a la Fragmentación de Adonalsium en los 16 Fragmentos. Como se dijo arriba, no está claro si Adonalsium era una fuerza, una persona o un Dios, y tampoco esta claro si tenía consciencia de si mismo. Así mismo, a veces es descrito como el poder de la creación, posiblemente con grandes cantidades de Investidura (al fin y al cabo, esta es una parte del propio Adonalsium).

Los Humanos ya existían en el Cosmere antes de la "Fragmentación", aunque su número es desconocido. Es muy posible que el Planeta en donde se originaron los Humanos fuera Yolen, siendo este también el Planeta de origen de Hoid. Todos los Planetas en el Cosmere existían antes de la "Fragmentación" (salvo uno, que no diré para evitar Spoilers). La Magia/Investidura también existía en esta época, aunque era diferente.

También se sabe de la existencia de una Fuerza que se opone a Adonalsium, que en un momento dado creo un tipo de arma, pero los detalles exactos, como si aún existe o si tuvo algún papel en la "Fragmentación" de Adonalsium son desconocidos. Se sabe que en un momento dado, se llevo a cabo un complot para destruir a Adonalsium, pero fracasó.

Sin embargo, y por medios desconocidos, Adonalsium se rompió, en un evento que fue llamado "La Fragmentación". Hoid estuvo presente en este evento, y dado que este procedía de Yolen se piensa que la "Fragmentación" tuvo lugar en dicho Planeta. Se sabe que la "Fragmentación" de Adonalsium fue provocada a propósito, y de una sola vez.

Adonalsium se fragmentó en dieciséis partes, que fueron llamadas "Fragmentos de Adonalsium", tomando cada una una faceta de Adonalsium, o más bien un "Propósito" del gran poder de este. Dieciséis personas tomaron esos Fragmentos, ascendiendo de esa manera a la Divinidad. Hoid, y al menos alguien más, conocían a aquellos que se convirtieron en los portadores de los Fragmentos de Adonalsium, conociendo además sus verdaderos nombres.

La elección de aquellos que tomaron los Fragmentos de Adonalsium no fue aleatoria, y había algún tipo de diseño en la manera en la que este fue dividido.

Debido a que el poder del Fragmento requería de un portador con mente para controlarlo, el Propósito de la Esquirla poco a poco iba distorsionando la mente de su portador, aunque se desconoce si los portadores de los Fragmentos sabían que esto ocurriría. Eventualmente, aquellos que obtuvieron el poder de los Fragmentos serían referidos solo por el nombre de estas.

En algún momento algunas Esquirlas viajaron a otros Mundos, y se convirtieron en la fuente primaria de la Magia del Cosmere, Invistiendo Planetas con sus poderes y, en algunos casos, crearon Humanos y otras especies.

Como ya se ha dicho, cada una de las dieciséis Esquirlas tiene un Propósito que representa la principal motivación de dicha Esquirla. Las Esquirlas que se actualmente se conocen son:

- Devoción
- Dominio
- Preservación
- Ruina
- Odium
- Cultivación
- Honor
- Dotación
- Autonomía
- Ambición

Nota: Además de los diez "Fragmentos" mencionados arriba, se conoce la existencia de otro más gracias al autor, Brandon Sanderson, quien declaró que este "Fragmento" solo quiere sobrevivir, aunque no esta claro si la "Supervivencia" es su "Propósito", pues si bien podría ser la supervivencia, también podría significar otras muchas cosas.

Cada Fragmento posee cierta habilidad para ver el Futuro. Sin embargo, esta será más o menos poderosa en función del Propósito que tenga cada una.

Además, en algunos casos parte del poder de un Fragmento puede llegar a manifestarse en ocasiones de dos maneras:

- Lasca (Sliver): Humano que durante un tiempo tiene una parte del poder de uno de los Fragmentos.
- Astilla (Splinter): Es un fragmento concreto del poder de un Fragmento, pero a diferencia de una Lasca, una Astilla nunca es humano.

Hay que señalar también, la existencia dentro del Cosmere de la existencia de un grupo de Saltadores de Mundos, conocidos como la "Decimoséptima Esquirla" que viajan entre Planetas utilizando diferentes Magias, y cuyos objetivos son desconocidos.

Magia

En todos los Planetas del Cosmere, la magia es conocida como "Investidura", y como se ha dicho más arriba, esta procede de los diferentes Fragmentos de Adonalsium. Magias Especificas, como la Alomancia (de la serie de Mistborn/Nacidos de la Bruma) o las Potenciaciones (de la serie de Stormlight Archive/ El Archivo de las Tormentas) son denominadas como manifestaciones de la Investidura. En Mundos menores, sus habitantes no utilizan la investidura directamente, sino que interactuan con ella a través de la Naturaleza.

La Investidura trasciende los tres Reinos: Físico, Cognitivo y Espiritual que conforman todo el Cosmere. En el Reino físico, se sabe que la Investidura puede existir en estado solido, líquido o gaseosos. Por alguna razón, todas las manifestaciones solidas de Investidura son metálicas, resultado de una de las leyes que gobiernan el Cosmere. Varias veces, estas Investiduras aparecen debido a la influencia de los que portan un Fragmento de Adonalsium, aunque también pueden aparecer de manera natural. La Investidura funciona de manera similar a la energía, siguiendo sus propias leyes de la termodinámica. No es posible destruir la Investidura; únicamente puede ser redistribuida. Grandes cantidades de Investidura concentradas en un lugar especifico pueden crear un agujero en los tres Reinos, generando una "Perpendicularidad".

Existen varios metodos para acceder a las diferentes Investiduras, pero todas comparten ciertos elementos: Establecer una conexión o tener la habilidad para crear una conexión con la fuente de poder, y una manera de dirigir ese poder.

La investidura se puede dividir en tres tipos:

- Investidura positiva: En esta, el usuario extrae su poder de una fuente externa. Es positiva porque añade poder - que normalmente suele ser temporal - a su practicante. La mayoría de Investiduras son de este tipo.

- Investidura Neutral: Este tipo se considera neutral porque el poder ni se gana ni se pierde, sino que su practicante manipula un poder que ya existe o que viene de ellos mismos.

- Investidura Negativa: En este tipo de Investidura, el poder se pierde. Es un tipo raro de Investidura.

También existe algo llamado "Vinculo", que son conexiones entre entidades en el Cosmere que existen fuera del Reino físico. Todos los vínculos funcionan de la misma manera, con los poderes y funciones variando según el portador del vinculo. Los Mundos también pueden tener un efecto en lo que puede hacer un vinculo. Los vínculos se forman normalmente entre entidades con una cantidad superior de Investidura (como por ejemplo, un Spren), con otras entidades (como por ejemplo, un humano) permitiendo obtener mejoras. Existen diversas entidades con las que se puede realizar un vinculo:

- Spren: Entidades del Reino Cognitivo
- Entidades pensantes despertadas en un anfitrión inorgánico: Entidades Inorgánicas inteligentes creadas a través del "Aliento".
- Seon: Entidades inteligentes conectadas a AonDor.
- Aviar: Pajaros infestados con gusanos simbioticos nativos de Panteon.

Algo muy importante a tener en cuenta es lo que se llama "Propósito". El Propósito es muy importante en varios sistemas de magia, pues estos requieren de un componente mental para funcionar.

Todas las criaturas vivas poseen cierto nivel de Investidura, que es llamada la "Chispa de la Vida". Las criaturas inteligentes tienen una cantidad algo mayor de Investidura que las no inteligentes. La Chispa de la vida (o el Alma) de una persona provoca ciertas interferencias cuando trabajan con otro tipo de Investiduras.
Generalmente los Humanos no son considerados como seres innatamente Investidos. Sin embargo, en algunos Mundos algunas Esquirlas han Investido a Humanos. En el Planeta Nalthis, por ejemplo, todos los humanos nacen con el "Aliento", por lo que nacen Investidos, aunque pueden renunciar a él dejando así de estar Investidos, pero conservando la Chispa de la Vida.

Bajo condiciones especificas, algunos humanos Investidos son más poderosos que otros. En general, cuanto más próxima sea la conexión entre el humano y la Esquirla origen de la Investidura, más poderoso será ese Humano.

Un Humano portador de un Fragmento de Adonalsium es básicamente Investidura pura, y no puede ser considerado humano mientras porte dicho Fragmento.

Las condiciones requeridas para ser Investido varia de Mundo en Mundo, aunque se asume que el "Propósito" del respectivo Fragmento influye en esas condiciones. Por ejemplo, en Scandrial, esta conexión es determinada por los genes, mientras que en Roshar depende de las acciones de cada uno y en la manera en que viven sus vidas.

Novelas que componen el Cosmere

Bueno, ahora voy a hablar de las diferentes novelas que componen este gran Universo.

Elantris (2006)
Sinopsis: Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelon y Teod con el propósito de somerterlos a su emperador y su dios.

La Esperanza de Elantris (2006)
Sinopsis: Relato escrito en 2006 y que transcurre en paralelo a los sucesos principales de la novela Elantris pero centrada en personajes diferentes. Fue publicado en la antología de Brandon Sanderson "Arcanum Ilimitado".

***

Mistborn/ Nacidos de la Bruma

Era 1

El Imperio Final
Sinopsis: Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «Alomancia». Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (Mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte… Tal vez los dos, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

El pozo de la Ascensión
Sinopsis: Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y la divina invencibilidad que le otorga la poderosa magia de la Alomancia. Pero vencer y matar al Lord Legislador fue la parte sencilla. El verdadero desafio será sobrevivir a las consecuencias de su caída. Tomar el poder tal vez resultó fácil, pero, ¿Qué ocurre después, cómo se usa? En ese mundo de aventura épica, las estrategia política y religiosa debe lidiar con los siempre misteriosos poderes de la Alomancia.

El Héroe de las Eras
Sinopsis: Durante mil años los skaa han vivido esclavizados y sumidos en el miedo al Lord Legislador, que ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a la poderosa magia de la «alomancia». Kelsier, el Superviviente, el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, encuentra a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte. Los dos se unen a la rebelión que los skaa intentan desde hace un milenio y vencen al Lord Legislador. Pero acabar con el Lord Legislador es la parte sencilla. El verdadero desafío consistirá en sobrevivir a las consecuencias de su caída. En El héroe de las eras se comprende el porqué de la niebla y las cenizas, las tenebrosas acciones del Lord Legislador y la naturaleza del Pozo de la Ascensión.
Vin y el Rey Elend buscan en los últimos escondites de recursos del Lord Legislador y descubren el peligro que acecha a la humanidad. ¿Conseguirán detenerlo a tiempo?

Historia Secreta
Sinopsis: Novela corta que nos ofrece una nueva visión, completamente reveladora de los sucesos de la trilogía original de Nacidos de la Bruma y que el propio Brandon Sanderson recomienda leer tras terminar Brazales de duelo. Esta historia se encuentra recopilada en la Antología "Arcanum Ilimitado".

El Undécimo Metal
Sinopsis: Relato que funciona como precuela de El Imperio Final, ya que nos cuenta como Gemmel le enseña a Kelsier a dominar la Alomancia. Esta historia se encuentra recopilada en la Antología "Arcanum Ilimitado".

Y para terminar con la Primera Era de Mistborn, paso a dejar aquí un Wallpaper formado por las portadas de los tres primeros libros:

Era 2

Aleación de ley
Sinopsis: La sociedad de Nacidos de la Bruma ha evolucionado en una fusión de magia y tecnología en la que la economía se expande, la democracia se enfrenta a la corrupción y la religión se convierte en una potencia cultural cada vez más influyente, con cuatro fes distintas enfrentadas por la captación de conversos.
Esta sociedad tan animada y optimista, aunque todavía tambaleante, se enfrenta ahora a su primera amenaza de terrorismo, crímenes cuyo objetivo es fomentar el descontento de la clase trabajadora y avivar las llamas de los conflictos religiosos. Wax y Wayne, con la asistencia de la adorable y brillante Marasi, deberán dar al traste con la conspiración antes de que las revueltas civiles frenen por completo el progreso de Scadrial.

Sombras de identidad
Sinopsis: La sociedad de Nacidos de la Bruma ha evolucionado en una fusión de magia y tecnología en la que la economía se expande, la democracia se enfrenta a la corrupción y la religión se convierte en una potencia cultural cada vez más influyente, con cuatro fes distintas enfrentadas por la captación de conversos.
Esta sociedad tan animada y optimista, aunque todavía tambaleante, se enfrenta ahora a su primera amenaza de terrorismo, crímenes cuyo objetivo es fomentar el descontento de la clase trabajadora y avivar las llamas de los conflictos religiosos. Wax y Wayne, con la asistencia de la adorable y brillante Marasi, deberán dar al traste con la conspiración antes de que las revueltas civiles frenen por completo el progreso de Scadrial.

Brazales de duelo
Sinopsis: La cuenca de Elendel es un polvorín. El descontento de los trabajadores solo es la punta del iceberg; las diferencias son cada vez más irreconciliables entre la capital y las demás ciudades de la cuenca, ciudades que Elendel asegura gobernar mientras sus habitantes denuncian la opresión a la que se sienten sometidos. En medio de todo esto, llega a oídos de Waxillium Ladrian el rumor de que un académico kandra podría haber localizado los legendarios Brazales de Duelo, un arma capaz de sembrar la destrucción y dar al traste con el actual equilibrio de poder imperante en la cuenca.

El Alomántico Jack y los pozos de Eltania
Sinopsis: Una nueva aventura de Alomántico Jak, el aventurero Alomante que aparece en los fragmentos de periódicos que van intercalados en Aleación de ley y Sombras de identidad, y que por lo tanto nos lleva al Scadrial moderno unos 300 años después de la trilogía original.

***

Warbreaker/El Aliento de los Dioses
Sinopsis: Hace años, el monarca de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren según el cual el rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallabdren. Vivenna ha sido adiestrada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron y así cumplir con su deber y ayudar a forjar una paz estable entre los dos reinos. Ese era el plan, pero el monarca de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna. Mientras intenta encontrar su lugar en la corte de Susebron, Siri descubre la verdad oculta sobre el rey-dios. En Idris, Vivenna se siente intranquila y teme que su hermana no esté preparada para esa nueva vida, por lo que decide viajar a Hallandren. Allí se reúne con la gente de Idris que trabaja en la capital, T’Telir, y comienza una nueva vida de espionaje y sabotaje. El plan de Vivenna es rescatar a Siri, aunque tal vez esta no necesite ni desee ser salvada.

***

Arena blanca
Sinopsis: El cómic Arena blanca da vida a una parte fundamental, e inédita hasta ahora, del universo Cosmere. El encargado de adaptar la historia es Rik Hoskin (Mercy Thompson), con Julius Gopez a los lápices y Ross Campbell dando color a los dibujos. Valiéndose de la portentosa imaginación de Sanderson, así como de su celebrado acercamiento a los sistemas de magia,Arena blanca se convierte en el inicio de una espectacular saga para todos los amantes de la fantasía, la aventura y el cómic.
En el planeta Taldain, los legendarios maestros de arena poseen poderes arcanos que les confieren un control espectacular sobre el elemento del que toman su nombre. Pero cuando una siniestra conspiración se salda con su desaparición violenta, el más débil de ellos, Kenton, cree haber sido el único superviviente. Cercado por sus adversarios desde todos los frentes, Kenton forja una improbable alianza con Khriss, una misteriosa «ladoscura» que oculta sus propios secretos.

***

The Stormlight Archive/El Archivo de las tormentas

El camino de los reyes
Sinopsis: En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen. En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado ‘El camino de los reyes’. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.

Palabras Radiantes
Sinopsis: Palabras radiantes es la continuación de Camino de los reyes, la aclamada primera parte de la serie en diez volúmenes The Stormlight Archive. En ella retrocedemos seis años en el tiempo, cuando un asesino, entre cuyos primeros objetivos se halla Dalinar, mata al rey alezi. Kaladin está al mando de los guardaespaldas reales, un puesto controvertido por su baja condición, y debe proteger al rey y a Dalinar, al tiempo que dominar, en secreto, los nuevos y extraordinarios poderes vinculados a sus honorspren. Shallan tiene la misión de impedir el fin de las Desolaciones. Las Llanuras Quebradas tienen la respuesta; en ellas los parshendi están convencidos, gracias a su líder, de arriesgarlo todo en una apuesta desesperada…

Danzante del filo
Sinopsis: Relato que nos situa justo después del final de Palabras Radiantes; Lift y Wyndle despliegan toda su 'maravillosidad' para mostrarnos como ha llegado la hora de dar un gran paso adelante si quieren seguir avanzando en su particular relación. Por supuesto, Sanderson también aprovecha para hacernos unas cuantas revelaciones de importancia vital para enfrentar la lectura de la que será la tercera novela del Archivo de las Tormentas.
Este relato se encuentra recopilado en la Antología de "Arcanum Ilimitado".

Juramentada
Sinopsis: En Juramentada, el tercer volumen del Archivo de las Tormentas best-seller de The New York Times, la humanidad se enfrenta a una nueva Desolación con el regreso de los Portadores del Vacío, un enemigo tan numeroso como con sed de venganza.
Los ejércitos Alezi de Dalinar Kholin ganaron una victoria efímera a un precio terrible: el enemigo Parshendi convocó la violenta Tormenta Eterna, que ahora barre al mundo con destrucción, y a su paso despierta a los antaño pacíficos y serviles parshmenios al horror de su esclavitud milenaria hacia los humanos. Mientras tanto en su huida desesperada para advertir a su familia de la amenaza, Kaladin Bendito por la Tormenta debe aceptar el hecho de que la ira recién encendida de los parshmenios puede estar totalmente justificada.
Protegida en las montañas por encima de las tormentas, en la torre de la ciudad de Urithiru, Shallan Davar investiga las maravillas de la antigua fortaleza de los Caballeros Radiantes y desentierra los secretos oscuros que acechan en sus profundidades. Y Dalinar se da cuenta de que su misión sagrada de unir a su tierra natal de Alezkar era demasiado estrecha de miras. A menos que todas las naciones de Roshar puedan dejar de lado el pasado empapado en sangre de Dalinar y permanecer juntas, (y a menos que Dalinar pueda enfrentarse a ese pasado) ni siquiera la restauración de los Caballeros Radiantes impedirá el fin de la civilización.

Y para terminar con el apartado dedicado al Archivo de las Tormentas, adjunto un mapa de Roshar, el enorme Mundo en donde se desarrolla la historia:


***

Bueno, hasta ahora he ido exponiendo las distintas novelas y series de novelas del Cosmere, pero aun quedan algunas que, al igual que algunos relatos arriba mencionados, se recopilaron en la antología de "Arcanum Ilimitado".

Arcanum Ilimitado
Sinopsis: Brandon Sanderson crea mundos, y esos mundos están conectados. Su universo se expande por las sagas «El Archivo de las Tormentas» y «Nacidos de la Bruma» (Mistborn), también por obras como Elantris, construyendo una constelación de reinos llamado Cosmere. Ahora este espectacular volumen recopila, por primera vez, nueve relatos y novelas cortas representativos de cada uno de esos mundos, con sus distintos sistemas de magia. Arcanum Ilimitado: La colección del Cosmere abarca los límites conocidos del universo de Sanderson —incluida una novela corta inédita de «El Archivo de las Tormentas», Danzante del Filo—, así como ilustraciones, notas… y secretos.
Brandon Sanderson nos lleva a seis Mundos a través de nueve fascinantes textos:

- El Undécimo metal (Scadrial): Relato que funciona como precuela de El Imperio Final, ya que nos cuenta como Gemmel le enseña a Kelsier a dominar la Alomancia.
- Un extracto de Arena Blanca (Taldain): La novela corta original en la que se ha basado la novela gráfica que ya publicó Nova.
- El alma del emperador (Sel): Novela corta con la que Sanderson ganó el Premio Hugo y otra de las pocas que había sido traducida a nuestro idioma ya que podéis encontrarla publicada por Fantascy (en un volumen que también incluye la novela corta Legión).
- El Alomántico Jack y los pozos de Eltania (Scadrial): Una nueva aventura de Alomántico Jak, el aventurero Alomante que aparece en los fragmentos de periódicos que van intercalados en Aleación de ley y Sombras de identidad, y que por lo tanto nos lleva al Scadrial moderno unos 300 años después de la trilogía original.
- Sombras para el silencio en los bosques del Infierno (Threnody): Novela corta que apareció en la antología Dangerous Women en 2013, y que nos permite descubrir un mundo completamente nuevo del Cosmere.
- Sexto del Ocaso (Primero del sol): Novela corta ambientada en un nuevo mundo del Cosmere, y que nos pone en la piel del trampero Sexto del Ocaso en su viaje de regreso a la misteriosa isla de Patji.
- Nacidos de la bruma - Historia secreta (Scadrial): Novela corta que nos ofrece una nueva visión, completamente reveladora de los sucesos de la trilogía original de Nacidos de la Bruma y que el propio Brandon Sanderson recomienda leer tras terminar Brazales de duelo.
- Danzante del filo (Roshar): Sin duda uno de los textos más interesantes de la antología ya que se trata de la novela corta protagonizada por la joven y maravillosa Lift, y que sirve de nexo de unión entre Palabras radiantes y la esperada tercera novela de la saga, Juramentada.

***

Próximos Proyectos de Brandon Sanderson

Hace poco, Sanderson actualizó su agenda de escritura del Cosmere, cuando un fan le pregunto acerca de Hoid durante una convención. Esto es lo que respondió:

"Entonces, aquí está la gran línea temporal de Cosmere como la tengo ahora. Voy a escribir Wax & Wayne 4 este otoño [The Lost Metal, la novela que cerrará la nueva saga de Nacidos de la Bruma]. Este será el final de la secuencia de Wax & Wayne. Han sido realmente divertidos de escribir, esos libros. Y tengo material realmente bueno de Wayne en este, así que emocionaos. Entonces, lo terminaré, y ese es el próximo libro de Cosmere que haré. El 1 de enero, mi propósito es que... Lo que estoy tratando de hacer ahora, estoy tratando de dedicar la mitad de mi tiempo al Archivo de las Tormentas, y la mitad de mi tiempo a otras cosas. Ese es el tipo de equilibrio que estoy buscando para mi cordura. Así que, el 1 de enero es cuando han pasado 18 meses desde que entregué Juramentada, y en ese punto, tengo 18 meses para completar el Libro 4. Entonces, comenzaré el 1 de enero escribiendo el Archivo de las Tormentas 4, llueva o truene. Todo lo demás tiene que ser dejado de lado. Y luego, seguiré hasta que el libro esté acabado.

Tras el Archivo de las Tormentas 4, y en este momento los libros de Wax & Wayne ya están completos, así que finalmente hay espacio para hacer una secuela de Elantris o una secuela de Warbreaker/El aliento de los dioses. Haré uno de eso dos entre medias.Y luego haré el Archivo de las Tormentas 5. Y entonces estará terminada la primera secuencia de libros del Archivo. Y en ese punto, mi objetivo es hacer la Era 3 de Nacidos de la Bruma. Serán tres libros, con un nivel tecnológico de la década de 1980, thriller de espionaje con cosas de Nacidos de la Bruma. Y luego regresará y comenzaré con la sexta entrega del Archivo de las Tormentas. Del libro 6 al 10, un ciclo diferente. Así es como me aseguro de que todo este tipo de cosas encajen. Entonces, eso haremos.

Y en ese punto, haremos... el plan es, ahora mismo, la secuencia Dragonsteel. Sin embargo, son muchos los libros que he decidido hacer sobre la historia de trasfondo de Hoid. Ha pasado a ser personaje y punto de vista principal de ellos. Cuando originalmente los escribí era un personaje secundario, pero ahora he robado todas las partes de la historia que no eran sobre él y las he puesto en otros libros. Lo que permanece es todo sobre su historia de fondo. Mi plan es que esas historias sean todas en primera persona, con él contándolas, si consigo hacer que funcionen.

Así pues, entonces, finalizaríamos el Cosmere con la cuarta serie de Mistborn/Nacidos de la Bruma, de ciencia ficción, del tipo de "ciencia ficción de futuro lejano estilo Dune" en el Cosmere. Eso sería el programa a grandes rasgos. En algún punto del mismo, quisiera conseguir una secuela de El aliento de los dioses, dos de Elantris y una novela de Treno. Ese es mi objetivo. Y eso, creo, es factible antes de morir. Vamos a mantener eso como objetivo al que movernos e intentar no agregar mas cosas, aunque si habrá novelas cortas y similares a medida que vayan surgiendo."
 

Loki

NUser
Registrado
15 Abr 2017
Mensajes
8,499
Ubicación
Poictesme
Un trabajo realmente bueno, Kojiro. Es, con diferencia, de lo mejorcito que he visto en este foro. El currazo que te has pegado no es pequeño y te felicito por lo bien que ha quedado todo. Espero que la gente vea tu exposición y se anime a comentar y desmenuzar la obra de Sanderson, que merece mucho la pena.

En mi librería aún no ha llegado Oathbringer (el nombre en inglés mola más, qué le vamos a hacer), pero he conseguido el Arcanum para amenizar la espera y ya he leído algunas cosillas. Como esta frase:

—Vaya—dijo Borrón—. No solo eres el primero en darme un puñetazo, sino también el primero que intenta reclutarme. Eres un hombre de lo más extraño.

Pero vamos a ver, ¿cómo puede este tío, el hombre con tendencia a golpear a los dioses (porque el otro tipo, el pelirrojo, también se lleva un buen zasca, eh), ser tan putísimo amo?

Cuéntame, Sanderson, ¿cómo cojones lo hiciste?
 

Kojiro Mibu

NUser
Registrado
24 May 2016
Mensajes
8,437
Ubicación
En la puerta de Tannhäuser
Loki":3ekv1kvh dijo:
Un trabajo realmente bueno, Kojiro. Es, con diferencia, de lo mejorcito que he visto en este foro. El currazo que te has pegado no es pequeño y te felicito por lo bien que ha quedado todo. Espero que la gente vea tu exposición y se anime a comentar y desmenuzar la obra de Sanderson, que merece mucho la pena.
Muchas gracias : D me alegro que te haya molado ^^ me preocupaba sobretodo soltar algún Spoiler, me costo trabajo explicar el contexto sin soltar alguno (o al menos, alguno serio XD ).

Loki":3ekv1kvh dijo:
En mi librería aún no ha llegado Oathbringer (el nombre en inglés mola más, qué le vamos a hacer)
Jajaja no lo niego, pero su nombre traducido también tiene su aquel, "Juramentada", suena muy señorial, como debe ser XD

Loki":3ekv1kvh dijo:
pero he conseguido el Arcanum para amenizar la espera y ya he leído algunas cosillas.
Jajaja, a mi del Arcanum me queda por leerme varias cosas. Me he leído La Historia secreta de Mistborn, que me la cargué en una noche XD y Danzante del filo, para ir bien preparado para leerme Oathbringer/Juramentada XD

Loki":3ekv1kvh dijo:
y ya he leído algunas cosillas. Como esta frase:

—Vaya—dijo Borrón—. No solo eres el primero en darme un puñetazo, sino también el primero que intenta reclutarme. Eres un hombre de lo más extraño.

Pero vamos a ver, ¿cómo puede este tío, el hombre con tendencia a golpear a los dioses (porque el otro tipo, el pelirrojo, también se lleva un buen zasca, eh), ser tan putísimo amo?
Yo estaba igual que tu, lo estaba flipando. Era como, ¿Tan puto amo eres que has reclutado a un Dios para tu banda? XDDDDDDDDDDDDDDDD

Y bueno, respecto a él, (esto lo pongo en Spoiler, no abrir si no se ha leido el Archivo de las tormentas), segun Sanderson:

Kelsier comprendería los planes de Taravangian, pero no lo apoyaría. Y también a dicho que le encantaría golpear a Honor. Putisimo amo XDDDDDDDDDDD

En serio, necesito ver a Kelsier por Roshar XDDD

A ver si me animo y comento qué me a parecido Juramentada, aunque ya adelanto que me encanto XD solo comentaré, para ir abriendo boca, que es un descojone

ver a Lift interactuar con Dalinar y con Szeth. A Dalinar lo llama culoprieto, diciendo además que no puede fiarse de un viejo con un culo tan apretado, pues lo normal sería que lo tuviera blando y caído XDDDD y a Szeth lo llama caraloco XDDDDDDDDDDDD otra que es una puta ama XDDDD
 

Silence

NUser
Registrado
24 May 2016
Mensajes
17,224
Para mistborn poné estas portadas que Vin sale super waifu.




Lástima el salame de Elend en la tercera, arruina todo.
 

Kojiro Mibu

NUser
Registrado
24 May 2016
Mensajes
8,437
Ubicación
En la puerta de Tannhäuser
Silence":2ubg7rk5 dijo:
Para mistborn poné estas portadas que Vin sale super waifu.




Lástima el salame de Elend en la tercera, arruina todo.
A mi es que me molan más las portadas que puse XD eso si, la Vin de la ultima portada tiene lo suyo jajaja

¿Como vas con Mistborn por cierto?
 

Silence

NUser
Registrado
24 May 2016
Mensajes
17,224
Teorías ninguna. Que ya me spoileé prácticamente todo.

Kelsier ya te dije que me parecía Urahara. Y no me mola más que Vin, ni probablemente nunca lo haga xd.
 

Silence

NUser
Registrado
24 May 2016
Mensajes
17,224
Esto no es teoría es pregunta:

Sazed le dice a Vin que Mare fue la que piensan que traicionó a Kelssier, aparecerá como mala más adelante o murió posta
 

Kojiro Mibu

NUser
Registrado
24 May 2016
Mensajes
8,437
Ubicación
En la puerta de Tannhäuser
Silence":123l5q27 dijo:
Esto no es teoría es pregunta:

Sazed le dice a Vin que Mare fue la que piensan que traicionó a Kelssier, aparecerá como mala más adelante o murió posta
Jajaja te contesto en Spoiler:

No, Mare no les traicionó. Sin embargo, el Lord Ruler les dijo que fue ella. Y no, no aparecerá más adelante XD
 

Loki

NUser
Registrado
15 Abr 2017
Mensajes
8,499
Ubicación
Poictesme
Hay un montón de fanarts muy guays. Os dejo en spoiler uno de Kelsier que probablemente es mi favorito:

Es Urahara 100 por cien, no me jodas.

Y uno de Vin para Skil. Seguramente ya lo ha visto, pero me ha gustado tanto que no he podido resistirme a compartirlo con vosotros.

DAT WOMAN. :shy:

La gente es muy pro.
 

Silence

NUser
Registrado
24 May 2016
Mensajes
17,224
Kelssier me dejó de gustar cuando no pudo hacer nada contra los Inquisidores. Me está empezando a parecer un personaje sobrevalorado. Por lo que llevo leyendo se nota a la legua que Vin tiene más potencial que él.
 

Silence

NUser
Registrado
24 May 2016
Mensajes
17,224
Pero si anda soltando a boca ancha que quiere matar al Lord Ruler y no puede hacer nada con los peones, pues jodido está. Muy fanfarrón.
 

Kojiro Mibu

NUser
Registrado
24 May 2016
Mensajes
8,437
Ubicación
En la puerta de Tannhäuser
Silence":25vxdtqn dijo:
Pero si anda soltando a boca ancha que quiere matar al Lord Ruler y no puede hacer nada con los peones, pues jodido está. Muy fanfarrón.
Jajaja hombre, hay que tener en cuenta que tampoco conoce la verdadera naturaleza del Lord Ruler. Como Alomantico, Kelsier es muy pro, pero claro, hay que tener en cuenta otros factores que no puedo soltarte XD

Además, Kelsier no es solo poder, es su manera de ser XD
 

Tucán

NUser
Registrado
24 May 2016
Mensajes
1,552
¡Después de casi un mes sin pc vuelvo y me encuentro con este pedazo de tema! ¡Menudo currazo que te has pegado Kojiro!

Sobre Kelsier

yo sueño en que en un futuro podamos ver un dream team de inmortales: Kelsier, Raoden, Hoid, Vasher, etc. Seria la hostia ver como interactúan y chocan entre ellos XD.

En cuanto la agenda de Sanderson no deja de sorprenderme, ¿de donde coño saca el tiempo este hombre? La disciplina que le sobra a este autor ya podrían tenerla otros…

Por cierto, ¿Cuál es vuestra waifu del Cosmere? Yo me quedo con Jasnah y Steris, con una mención especial a Meelan por su parte sádica.
 
Arriba