Adiós, Christopher Tolkien, guardián de la Tierra Media


Hoy es un día triste para todos los fans de la fantasía épica y, en especial, de la obra inmortal "El Señor de los Anillos" que revolucionó el género y se impuso por aplastamiento en la cultura popular. El primer lector de "El Hobbit" murió ayer en Francia a los 95 años de edad. La Tolkien Society confirmó en un comunicado el fallecimiento de Christopher Tolkien, hijo del escritor de fantasía J. R. R. Tolkien.

Christopher Tolkien desempeñó un papel muy activo en la difusión de las creaciones de su progenitor, y actuó como editor de gran parte de su obra tras el fallecimiento de este en 1973. "Sabiamente, comencé con un mapa", dijo J. R. R. Tolkien en más de una ocasión para referirse a la complejidad del mundo que había creado en sus obras, situadas la mayor parte de ellas en la Tierra Media, un universo habitado por orcos, elfos, enanos y otros seres cuya visión acabó imponiéndose sobre todas las demás. Pues bien, su hijo Christopher ejerció de cartógrafo (muchas veces de forma literal) de esa vasta tierra, aclarando aspectos, reuniendo escritos y ampliando el imaginario de su padre. En muchos casos, como ocurrió con esa mezcla de crónica bíblica y enciclopedia fantástica que es "El Silmarilion", compilando y permitiendo incluso que la obra pudiera ver la luz.

Ya en este milenio, se encargó de que "Los hijos de Húrin", (comenzada por su padre y editada por él en 2007) completara la historia de la Tierra Media. También ejerció de editor de "La leyenda de Sigurd y Gudrún" (2009) y de "La caída de Arturo" (2013), libros tempranos de J. R. R. Tolkien que no tuvieron, sin embargo, el éxito de sus creaciones mayores.

La luz de la obra de su padre, sin embargo, no se ha extinguido: hace dos días Amazon anunciaba el reparto de su adaptación televisiva de la Tierra Media, que se alejará del arco argumental de las adaptaciones cinematográficas para narrar aventuras miles de años antes. La serie es, de hecho, una producción multimillonaria que ejerce de principal caballo de batalla de la plataforma digital, lo que demuestra la huella imborrable que el universo creado por Tolkien (y apuntalado por su hijo) sigue dejando en la cultura.

Los amantes del genero a Christopher Tolkien le debemos tanto o más que a J. R. R. Tolkien, porque él ayudó a publicar tantas de las cosas de su padre que de no haberlo hecho estaríamos ciegos, sin él no tendríamos prácticamente nada salvo "El Señor de los Anillos" y "El Hobbit". Gracias por todo, guardián de la Tierra Media, y que Ilúvatar te acoja en Valinor.​

 

Comentarios

Gracias a él pudimos leer el Silmarillion, Los hijos de Húrin, La historia de la Tierra Media y otras lecturas indispensables para cualquier fanático de Tolkien, así que muchísimas gracias por todo y que la tierra te sea leve.

Dejo como tributo a su memoria una de mis canciones favoritas inspiradas en la obra del maestro:
«Aiya Eärendil, Elenion Ancalima»

Y gracias a Estigia por este post tan currado. Le habría dado un Me encanta, pero no quería que se malinterpretara.
 
Arriba