La Filosofía: ¿Por qué el desprecio general a esta carrera?

Para lo que no tenga cabida en otros foros, incluyendo las necrológicas.
Animezx
Chuunin
Chuunin

x 7

Mensaje #1 por Animezx » Mar Feb 13, 2018 2:06 pm

Perdón por siempre hacer temas Nerds :V

El otro día fui a una reunión familiar, por el cumpleaños de mi tío. Y preguntó a sus sobrinos más jovenes (incluido yo) que carrera ibamos a estudiar cada uno, yo le dije que iba a estudiar física, mi primo estudiaría arquitectura y mi prima iba a estudiar filosofía..Cuando dijo eso, todos le dijeron: "estudia otra cosa", "no sirve para nada" ( :hmm: ), etc.. Yo por supuesto, que más o menos he leído algo de la disciplina, la defendí. Aunque fue inútil a la hora de convencerlos..Por supuesto que la alente a que siga y me sentì mal por el hecho de ser el único en la familia (además de mi prima) en apreciar dicha carrera.. Aunque los entiendo, considerando que somos clase media y espera que estudiemos carreras que rindan dinero (bueno, nosé que pensaran de Física para apreciarlo tanto, pero tampoco es que les va muy bien a los científicos en general xD)
Tambien me cruce con varios amigos, compañeros de la facu que estudian lo mismo que yo, que piensan lo mismo y hable sobre el tema en cuestión. Aunque a ellos los pude convencer de la importancia de la filosofía. Sin embargo, no los convencí de la riqueza de estudiarlo, me dijeron que estudiarla es una "pérdida de tiempo" y que es mejor aprenderla de forma autodidacta, dado las pocas salidas laborales (notese la filosofía utilitarista implicita)..Yo no sé si todos están capacitados para eso, sinceramente. Como no todos están capacitados para especializarse en política, matematica o economía de forma autonoma. Claro que la decisión final la toma algo dentro de tu mente que te dice si los problemas son filosóficos son centrales o son sólo cultura general, pero llama la atención la falta de respeto que hay en general a la disciplina. xD

¿Ustedes que opinan? ¿Por qué el desprecio generalizado a la filosofía como carrera?
Última edición por Animezx el Mar Feb 13, 2018 3:18 pm, editado 1 vez en total.
2 x

V-3
Líder de Akatsuki
Líder de Akatsuki

x 165
Contactar:

Mensaje #2 por V-3 » Mar Feb 13, 2018 2:14 pm

No es por la carrera en si, sino por las pocas salidas que tiene (esto también pasa con otras muchas carreras). Es normal que los padres piensen que, ya que van a tener que realizar un esfuerzo económico importante, al menos que sirva para trabajar y que no sea un mero capricho.
Última edición por V-3 el Mar Feb 13, 2018 2:16 pm, editado 1 vez en total.
0 x

Orco_de_Mordor
Sannin
Sannin

x 562

Mensaje #3 por Orco_de_Mordor » Mar Feb 13, 2018 2:16 pm

Porque la filosofía es algo del pasado. La física, matemáticas, psicología, sociología, antropología, arte etc llenan todos esos campos para lo que la filosofía antes existía.

Es algo así como usar a dios para explicar la realidad, ya no nos hace falta.

Diss track.
0 x
Imagen

La skill del baile.

~La viuda Negra~
Sanbi
Sanbi

x 1473

Mensaje #4 por ~La viuda Negra~ » Mar Feb 13, 2018 2:18 pm

Nah, mas desprecio que hacia los abogados imposible.

Y pues en general es de IGNORANTES atacar un ramo o a alguien que lo estudie.
0 x
Imagen

KuroSanji
Líder de Akatsuki
Líder de Akatsuki

x 789

Mensaje #5 por KuroSanji » Mar Feb 13, 2018 2:22 pm

Porque solo sirve para crear más Gallus.

Porque es la carrera que el mundo se merece. Pero no la que necesita ahora mismo.
0 x

Animezx
Chuunin
Chuunin

x 7

Mensaje #6 por Animezx » Mar Feb 13, 2018 2:43 pm

No es por la carrera en si, sino por las pocas salidas que tiene (esto también pasa con otras muchas carreras). Es normal que los padres piensen que, ya que van a tener que realizar un esfuerzo económico importante, al menos que sirva para trabajar y que no sea un mero capricho.

Pero entonces, si es por dinero, se debería despreciar todas las carreras de cs sociales...Y las naturales y exactas hasta ahi nomas XD.
Creo que es más que nada como dice Viuda, por ignorancia.

Porque la filosofía es algo del pasado. La física, matemáticas, psicología, sociología, antropología, arte etc llenan todos esos campos para lo que la filosofía antes existía.

Ehh no..
Si te formas un poco en filosofía, sabes que es imposible prescendir de ella xD. Las ciencias sociales tienen "declarado" su objeto de estudio, pero no tienen muy clara la definición..Generalmente, están dominadas por filosofías parciales..xD. Lo digo porque en mi facultad eso se ve muuuuy claro (el marxismo, por lo general o en economicas, el liberalismo)xD...Está sociedad ya ha sido "pensada", en cierta medida..
Además, tiene un labor holistico, es decir, generar cosmovisiones...A mí Thomas Kuhn, verlo en pensamiento científico (obligatoria en la UBA, básicamente es epistemología y filosofía de la ciencia), me saco del dogmatismo inductivista de las ciencias exactas..Y me hace ver el conocimiento científico de otra forma..Es en cierta medida, genial xD...La idea de que las ciencias son las unicas que generan conocimiento válido se hace bajo presupuestos filosoficos dados, es decir, bajo una corriente epistemologica..Que se revisen o no, ya es otro tema..xD.

Emm sí..Eso depende mucho justamente de la epistemología (ya sea explicita o implicita) de un individuo..xD
Última edición por Animezx el Mié Feb 14, 2018 5:51 pm, editado 1 vez en total.
0 x

galluflas-galloler
Kyuubi
Kyuubi

x 2282

Mensaje #7 por galluflas-galloler » Mar Feb 13, 2018 2:51 pm

Orco_de_Mordor escribió:Porque la filosofía es algo del pasado. La física, matemáticas, psicología, sociología, antropología, arte etc llenan todos esos campos para lo que la filosofía antes existía.

Diss track.

Imagen

Lo que es no tener ni puta idea. xd
1 x
ImagenImagen

Imagen

Orco_de_Mordor
Sannin
Sannin

x 562

Mensaje #8 por Orco_de_Mordor » Mar Feb 13, 2018 2:54 pm

Lo que no tenéis ni idea sois vosotros, perroflautas. Dejad de engañaros. Sois los Doctores Liendre del siglo XXI.
1 x
Imagen

La skill del baile.

galluflas-galloler
Kyuubi
Kyuubi

x 2282

Mensaje #9 por galluflas-galloler » Mar Feb 13, 2018 2:58 pm

Cuando un científico empieza hablar sobre teoría de la ciencia lo que esta haciendo es filosofia, ¡pringao! Y normalmente de la forma mas burda posible.
1 x
ImagenImagen

Imagen

Animezx
Chuunin
Chuunin

x 7

Mensaje #10 por Animezx » Mar Feb 13, 2018 3:10 pm

Jajaja. Estudias filo, Gallu? :hmm:
0 x

galluflas-galloler
Kyuubi
Kyuubi

x 2282

Mensaje #11 por galluflas-galloler » Mar Feb 13, 2018 3:12 pm

Estudie. Yo ya soy un anciano.
0 x
ImagenImagen

Imagen

Orco_de_Mordor
Sannin
Sannin

x 562

Mensaje #12 por Orco_de_Mordor » Mar Feb 13, 2018 3:15 pm

¿Así es como consoláis los unos a los otros? En el pasado, hace mucho tiempo, eramos lo mismo, pero ya no sois necesarios, somos más poderosos. Los alumnos superamos al maestro.
0 x
Imagen

La skill del baile.

Animezx
Chuunin
Chuunin

x 7

Mensaje #13 por Animezx » Mar Feb 13, 2018 3:27 pm

Me parece genial. Es una gran carrera. Y si, se "supero" en el caso en donde hay conocimiento "exacto" (entre comillas, porque justamente, depende de la epistemologia y que parte especifica de la ciencia exacta). En lo demas, seguimos igual, todo se reduce a la cosmovision del mundo de cada individuo xD.
0 x

Orco_de_Mordor
Sannin
Sannin

x 562

Mensaje #14 por Orco_de_Mordor » Mar Feb 13, 2018 3:31 pm

Claro que sí, brother. Y mañana puede que te levantes y te caigas al techo.

https://www.youtube.com/watch?v=_ZQ2lw3RaRU
0 x
Imagen

La skill del baile.

galluflas-galloler
Kyuubi
Kyuubi

x 2282

Mensaje #15 por galluflas-galloler » Mar Feb 13, 2018 3:32 pm

Orco, como soy un buen hombre te lo voy a explicar. Tu estas manejando, a parte de un cientificismo evidente, la idea de que la filosofía es la madre de las ciencias y una vez paridas estas se vuelve inútil. Pero esta definición de la filosofía es una basura, para empezar porque las ciencias no nacen de la filosofía. El que mas da en el clavo en esto es Bueno. La filosofía es un saber secundario que se ocupa de saberes primarios dados. Es decir, que la filosofía necesita de unos saberes previos de los que se ocupa, entre ellos las ciencias. Todas las ideas que se van segregando de esos saberes, los entrecruzamientos entre ellos y las problemáticas que van planteando son el objeto de la filosofía. Por eso no es casualidad que la Filosofía naciese con la geometría en Grecia. Y que en la academia de Platón estuviese grabado en la entrada: No entre nadie aquí que no conozca la geometría.

Entonces cuantas mas ciencias haya y mas desarrolladas estén mas necesaria y mas compleja se vuelve la filosofía. Al menos para saber donde demonios estas parado.

Ahora puedes seguir bailando pensando en que la Ciencia es la Verdad. Aunque como esas dos ideas son puramente filosóficas es como si no pensases nada si no te metes un poco en terrenos filosóficos.
4 x
ImagenImagen

Imagen

Volver a “Off-Topic”