IMPORTANTE: Leed por favor

Propuestas de eficacia y democratización para el foro

¿Eres nuevo? Entra aquí si tienes dudas, quieres conocer las normas o presentarte ante la Comunidad :D

¿Te parecen bien las propuestas?

4
50%
No
4
50%

Votos totales: 8

Fafo
Sannin
Sannin

x 874

Mensaje #1 por Fafo » Mar May 21, 2019 5:25 am

Antes que cualquier cosa, es menester contextualizar mi propuesta echando luz sobre el derrotero al que, esperaría, esta pueda contribuir.

Es bastante claro que el devenir del internet y las mismas circunstancias específicas de este sitio, han ido acotando cada vez más el universo de usuarios y actividad que constituye el movimiento diario que, en última instancia, es la vida misma del lugar. A pesar de que esto pueda ser contraproducente bajo ciertas lecturas, no dejan de ser, a la vez, circunstancias propicias que permiten que la comunidad, con sus respectivas subcomunidades, se hagan más transparentes en su dinámica; pudiendo tener casi de inmediato claridad sobre qué elementos contribuyen y cuáles, por el contrario, meramente buscan generar conflicto o, llanamente, son demasiado estúpidos para poder adaptarse a la dinámica comunitaria.

Tomando en cuenta lo anterior, y siempre en la consecución de hacer el foro un lugar más ameno, dinámico, participativo y, a la vez, donde la relación entre usuarios y plataforma pueda ser mucho más rica y sustantiva de lo que es ahora mismo, es que vengo a proponer ciertos mecanismos que, pienso, pueden contribuir a darle efectividad y forma a estas características ideales que, infiero, todo el mundo busca a la hora de insertarse en la vida de una comunidad.

Por otra parte, está claro que existen moderadores y administradores que llevan y encarnan el orden del sitio, mas muchas veces hay aristas de los conflictos en las que la vista de estos sencillamente no llega (o no puede hacerlo) y, también, circunstancias que requieren y solicitan una autonomía mucho más sustantiva que la que ofrece una mediación administrativa.

A grandes rasgos mis propuestas son tres:

1- De la expulsión y sanción de indeseables.

Ante la aparición gradual y constante de elementos abiertamente estúpidos, que no contribuyen en nada a la dinámica común del foro más allá de generar lecturas anodinas y embrutecedoras, propongo que se permita un mecanismo de moción desde los usuarios, que permita la expulsión de los elementos indeseables.

Obviamente si fuese una moción que se apoyase en el arbitrio de una sola persona sería algo absurdo e inútil, por lo que para que esta moción tenga curso, se habrá de tener una aprobación de al menos 20 votos individualizados, que incluyan, al menos, el voto de un moderador.

2 - Mecanismo de revisión y remoción de sanciones.

Si bien los administradores y moderadores llevan su tarea de manera diligente dentro de lo que cabe, los mecanismos bajo los que se toman las decisiones son opacos y, muchas veces, al ser generados dentro de un grupo cerrado y hermético, no permiten sopesar en plenitud las consecuencias o circunstancias que conllevan ciertas decisiones.

En el afán de generar una participación más transparente, eficiente y dinámica es que propongo que se puedan revisar las sanciones a través de una moción que, para ser aceptada, requiera de 20 votos individualizados, que incluyan, al menos, el voto de dos moderadores.

3 - Remoción de cargos.

Todos recordamos casos como el de bri en su período de moderador. Para evitar chascos así, propongo moción para la remoción de moderadores ante arbitrariedades, a ser concretada a través de 15 votos, con al menos el voto de un moderador.

Con la firme convicción de que los encargados del foro anhelan, al igual que los usuarios, que el sitio perdure con vida y movimiento, sobreponiéndose a los embates del tiempo y los cambios, es que espero tengan a bien recibir y responder estas importantes sugerencias.

Lo más propicio será que los encargados mismos puedan responder en este mismo hilo, pero sin que obste a ello, dejaré una encuesta, para buscar apreciar si las propuestas hacen sentido o no.

Si es que se llegase a una afirmativa respuesta, podemos acá mismo afinar los detalles sobre los tres mecanismos que propongo.
6 x
Imagen

Flamandro
Ichibi
Ichibi

x 1452

Mensaje #2 por Flamandro » Mar May 21, 2019 4:14 pm

En otros tiempos hubiera temido que tu propuesta pusiera en peligro a inocentes debido a las chupipandis, pero ya no queda casi nadie, y menos con ganas de porculear tanto.

Apoyo tu moción, pero con violencia. Este staff cree vivir en una era que les devoró una década atrás; merecen jubilarse, salir por la puerta de atrás. A fregar.
1 x
Imagen
Imagen
Sorin creó a Avacyn, así que supuso una crueldad inimaginable, un dolor indescriptible, que fuera él quien tuviera que ponerle fin para siempre.

Estigia
Admin
Admin

x 2205
Contactar:

Mensaje #3 por Estigia » Mar May 21, 2019 4:40 pm

En primer lugar gracias por dedicar un trozo de tu tiempo en proponer cosas. En segundo, no sé si lo estoy entendiendo bien o mal, pero básicamente ¿lo que proponeses que todo se someta a votación de los usuarios? Si es así, he de decir que me parece arrojar piedras sobre nuestro propio tejado (y si no lo es, pues voy a escribir una biblia pa nada XD) Me explico:

Te puedo asegurar que ya es bastante difícil decidir a veces según qué cosas dentro del propio Staff que somos un grupo infinitamente más pequeño de la cantidad de usuarios que tiene el foro, no quiero ni pensar en el resultado si de pronto el número de individuos crece exponencialmente (Porque claro, ¿aquí votarían todos, "unos pocos elegidos", o quién? Y en el segundo caso, ¿según el criterio de quién?) Pero vamos por partes.

1- De la expulsión y sanción de indeseables.

Si hablamos de democracia este punto me parece bastante elitista, partiendo siempre de la base de que todo el mundo tiene derecho a estar aquí, sea más ilustrado o más simplón, mientras no siembre el caos a su paso. ¿Bajo qué criterio se mide quién genera lecturas anodinas? Porque eso es ya entrar en el campo de los gustos y claro, a mi me puede parecer la hostia un post sobre el significado de los nombres en Naruto mientras que otro pueden preferir leer a Poe, pero a ambos parecernos lo que le gusta al otro la apoteosis del tedio. Cada uno acudirá y participará de los temas que le despierten interés, hasta ahí está bien y permite que haya un montón de variedad. A mi hay temas dentro del foro que me parecen completas chorradas, pero si veo que hay users disfrutándolos, mientras no se haga daño a andie (ni se entre en el flood... ) he de aceptar que estén ahí.

Y no es ya solo que seamos ciento y la madre para que un sistema de moción por conflicto sea inviable, sino que ya no hablo de si este supuesto sistema terminase con "grupitos" votando para que X persona que les cae mal sea echada del foro. Ni de broma quiero ver situaciones así. Termina siendo peor el remedio que la enfermedad.

2 - Mecanismo de revisión y remoción de sanciones.

El mecanismo es y será opaco porque a nadie le interesa qué sanción ni por cuánto tiempo ni por qué, ni qué le dijo el staff por pm, etc al user de al lado. Es un modo de respetar la privacidad de la gente (si esa gente luego quiere contar a los cuatro vientos que le metieron X por hacer Y es cosa suya) Aparte, intenta aplicarlo enla vida real con los jueces. Es como si en España o en Argentina o en Chile fuera el pueblo de todo el país el que decide si un tipo de Cáceres o de Buenos Aires o de Valparaíso va a la cárcel o no va a basde de votar en lugar de que lo hagan los propios jueces del lugar :lio: Si cada vez que un tribunal dicta sentencia esta se someteiera a debate por parte de todo el país, aparte de que sería un caos, ¿para que sirve el tribunal?

Pues los ciudadanos ponen denuncias y los usuarios envían reports, pero le corresponde a los miembros del equipo de administración y moderación (que por algo se llama así) aplicar la normativa. La sola idea de que todo el mundo participe en cada caso conflictivo que hay me genera escalofríos; cada usuario tiene un historial, cada historial es diferente y cada caso es distinto. Y cada vez que llega algo lo analizamos/hablamos de forma individual al resto de casos. A veces esto tarda más de un día para que igual coincidan 5 Staffs porque no todos conectamos a la vez. Aumenta el número de gente llevando a cabo este proceso y se tardarían dos eternidades. No es nada eficaz. Lo que siempre buscamos es el equilibrio entre cantidad, eficacia y velocidad.

3 - Remoción de cargos.

En quince años de web me has nombrado un caso. Como margen de error yo creo que está extraordinariamente bien. Y fue además un caso que solucionamos rápidamente en cuanto vimos por dónde iban los tiros.

Cuando se elige un mod o un admin no se hace porque ya toca o algo así. Se hace porque hace falta, y si no hace falta, no se hace. Constantemente estamos viendo las conductas de los usuarios y hay veces en las que surge alguien que parece tener madera, gente que aporta constantemente, que no se mete en líos, que intenta ayudar cuando hay uno, etc. Pero también te digo que si no hay nadie, aunque coincida que haga falta, nos apretamos el cinturón y no se sube hasta que lo haya.

También puede pasar que haya gente que como user tiene muy buena pinta pero luego lo subes a mod y te da una sorpresa desagradable, pero eso no se puede evitar porque sólo lo sabes una vez subido. Claro que por suerte esto no es común.

Que a ver, decir democracia suena siempre bien, pero digámoslo con la mente alejada de que es esa panacea perfecta que soluciona absolutamente todo. Porque no es el caso, es decir, en este concreto simplemente no se puede aplicar de forma literal en un foro.

A mi me gusta que propongáis cosas, o preguntaros si preferiríais X o Y siempre y cuando todo corra dentro del marco de lo viable. El método de que el foro cambie, quite o ponga cosas para que el mayor número de gente esté a gusto se hace tomando al Staff como catalizador, siendo vosotros quienes nos hacéis llegar las propuestas o los conflictos. Porque si hubiese que estar votando entre todos los users cada cosa que se hace aquí y mostrando cada sanción que se hace aquí, a los dos días estamos todos locos.

Y creo que eso sería todo, no sé si olvidé algo.
6 x

Flamandro
Ichibi
Ichibi

x 1452

Mensaje #4 por Flamandro » Mar May 21, 2019 6:33 pm

Estigia es el 6x8 de GoT.
2 x
Imagen
Imagen
Sorin creó a Avacyn, así que supuso una crueldad inimaginable, un dolor indescriptible, que fuera él quien tuviera que ponerle fin para siempre.

Connedi
Rokubi
Rokubi

x 1496

Mensaje #5 por Connedi » Mar May 21, 2019 7:32 pm

Aun así la propuesta llega en el peor momento posible, muy tarde

El foro esta muy tranquilo como para empezar a comerse la cabeza con estas cosas xD.

Sobre el punto 3 bueno, a mi me habrían echado al segundo dia de ser admin si fuera por los users :cafe:
0 x
Imagen
Imagen

Fafo
Sannin
Sannin

x 874

Mensaje #6 por Fafo » Mar May 21, 2019 8:06 pm

Estigia, primero, de verdad muchas gracias por haberte tomado el tiempo para leerme y responderme con tanta prolijidad y extensión, lo agradezco mucho, y más viniendo de la jefaza.

Creo que, como primer asunto, puedo contestarte a modo general aclarando que, no, esta no es una propuesta para que todo se someta a votación, ¡ahí sí que estaríamos en un terreno contraproducente! Es, más bien, la proposición de un mecanismo más para el funcionamiento del foro; un mecanismo que permita tener más dinamismo y posibilidades a la hora de resolver problemas o, incluso, evitar llegar a ellos. En este sentido, podemos considerarlo como un mecanismo de excepción, pero estipulado en el funcionamiento del foro.

Ahora, como segundo punto, básicamente para evitar la mayor parte de los problemas de ineficiencia que mencionas, es que es necesario estipular bien las condiciones bajo las cuales estas mociones podrían existir. Siguiendo esto, me parece que, como mínimo, sería necesario lo siguiente:

- Que el usuario que haga la moción tenga una antigüedad de, al menos, dos años, y sea alguien activo en el foro (cantidad mínima de mensajes).

- Que la moción no sea un absurdo y posea coherencia y sentido interno y contextual; donde se expongan con atención cada uno de los puntos y detalles que llevan a la petición.

- Los votos de moción son transparentes, vale decir, se ha de saber quién vota por qué; y cada votante debe cumplir estándares similares de antigüedad y actividad. Esto, como lo muestra la historia, sin duda que hace que el movimiento de votantes se restrinja y solo terminen votando aquellos que realmente están interesados, lo suficiente como para colocar su predicamento a la vista de todos.

Eso en cuanto a lo administrativo propiamente. Referente a lo conceptual y respondiendo lo más brevemente posible cada uno de tus puntos:

1 - No es una profundización de una democracia ramplona lo que anhelo acá, sino una existencia más dinámica y agradable para la comunidad, por sobre los individuos. ¿Esto puede conllevar elitismo? Pues, desde cierta perspectiva, sí; no obstante lo que ha de primar es la comunidad y el bien del foro.

Con respecto a lo de los criterios. Eso ha de ser algo totalmente contextual y remite, a la vez, a la cuestión del que la moción tenga cohesión y sentido. No se trata de vetar a gente a propósito de nada o por discrepancias de gustos, sino de eventualmente eliminar, evitando el desgaste que conlleva el ir y venir de reportes, a elementos que abiertamente buscan generar únicamente conflictos o incomodidad con sus comentarios. Un ejemplo claro de esto sería los últimos mensajes del tal "llimonero" en la sección de Offtopic.

2 - Aquí se trata de un asunto de eficacia. No se trata de eliminar los conductos regulares a través de los cuales se han de tratar los casos, sino de evitar que estos tengan que perder tiempo. Un ejemplo adecuado, a propósito de las figuras que usaste, sería el de la mediación que busca evitar, en primera instancia, un conflicto de carácter civil. O, yendo más allá, el que tengan espacio y cabida cosas como los "recursos judiciales", que, de hecho, pueden ser interpuestos por personas por fuera de la relación jurídica particular de los casos.

En cualquier caso, y acá me parece que sería útil ahondar en el mecanismo que propongo, todo requeriría tu ratificación, una vez dirimida la cuestión. No es que los usuarios empiecen a hacer y rehacer sin límite.

3 - Sobre este punto, ¡vamos! Los que llevamos más de diez años acá podemos recordar que no fue el único caso. Y, aun así, más allá de lo anecdótico, lo importante es que podría ser un mecanismo útil para evitar que los conflictos de esta guisa se extiendan más de lo necesario.

Por último, y para darle más énfasis a la aclaración, yo creo que mis propuestas más que apuntar a la democracia per se, apuntan a formas un tanto fascistoides que buscan darle riqueza a la dinámica comunitaria que existe en el foro, la que, supongo, todos buscan conservar y extender.

P.D.: Connedi, está claro que el movimiento que existe en el foro hoy día es mucho más pequeño que antaño, pero eso no debería obstar para que se puedan buscar maneras de enriquecer sus formas y dinámicas.

Y aun a pesar de que el foro tenga una actividad tan pequeña que no amerite replantearse cosas de esta forma, creo que son estos momentos de calma (que a saber si serán indefinidos o en algún momento esto volverá a tener más vida) los más convenientes para, justamente, buscar replantear las cosas, con la ventaja de no tener que lidiar con un movimiento incesante y agotador.
0 x
Imagen

Alex
Colaborador
Colaborador

x 245

Mensaje #7 por Alex » Mar May 21, 2019 8:44 pm

Fafo, entrelineas querrías algo más "efectivo" que los reportes?.
0 x

Loki
Nibi
Nibi

x 2917

Mensaje #8 por Loki » Mar May 21, 2019 9:47 pm

Lo que quiere es echar a cierto usuario del foro. Y removerá cielo, tierra e infierno para conseguirlo. Porque eso es lo que hacen los héroes.
4 x
Imagen

Nessuno può sfuggire dal destino scelto. Rimane solo il risultato che voi sarete distrutti. L'eterna cima esiste solo per me. Puoi cantare canzoni di tristezza nel mondo senza tempo.

Estigia
Admin
Admin

x 2205
Contactar:

Mensaje #9 por Estigia » Mar May 21, 2019 10:15 pm

No sé, Sigo viéndole más problemas que beneficios. Mucha altisonancia sobre papel pero es que todo lo que sea añadir eslabones a una cadena sólo hará más lenta la resolución en la práctica :/

1 - Pero es que ya prima el bien del foro cuando se cierra un mensaje que en general es flood o es chorra hasta el punto de que él solo deja de ser un tema. Lo que no se hace es analizar la "utilidad" de los mensajes de la gente, es excesivo (por no decir tedioso, ¿sabéis la de mensajes que se crean por subforo? Es imposible analizar todo eso tan meticulosamente cada día y pa colmo poniéndose todo el mundo que vote de acuerdo en si aporta o no) Por no mencionar la traca de quejas de la gente que no estará de acuerdo con que su mensaje "embrutece" el foro, especialmente como se sepa quién vota qué, los roces subirían como la espuma por decirlo de forma eufemista. En cuanto a los mensajes de llimonero, no sé a qué te refieres.

Y en el momento en que le das X derecho a usuarios por antigüedad se lo estás quitando a los más nuevos, porque unos tendrán un arma que pueden emplear contra otros que no la van a tener. Que por cierto, HUYE de todo lo que conlleve "número de mensajes", automáticamente cualquier cosa que lleve esa premisa deriva en la gente posteando por postear para tener más mensajes. Por experiencia es de lo peor que se puede ocurrir para determinar algo; apelar al número de mensajes. Vade retro.

2 - De nuevo, cuanto más eslabones en la cadena, menos eficaz será. Lo que dije de Rapidez-Cantidad-Eficacia, en el momento en que hay más de una, se desequilibran las tres. El Staff tiene la función de aplicar la normativa y de mediar en el foro, por eso es el Staff, esa es su función. No se le va a dar la vuelta a eso.

3 - Dime uno entonces. Yo no recuerdo ninguno tan estrambótico como el que mencionaste :/ y todo lo que sea aplicar medidas para volver más rígido o exclusivo algo (o "formas fascistoides" como dices xD) tiende a terminar en descontento.

En cualquier caso, el foro ha perdurado bien durante 15 años así. No nos hemos fagocitado a nosotros mismos y eso es señal de que el sistema funciona dentro de lo que conlleva ser humanos. Para mí le da mucha más dinámica y vida al foro, e importa mcho más, que propongáis eventos, concursos y ese tipo de cosas que esto. Porque esas cosas provocan movimiento en los NUsers, como el evento de la Cacería Pokémon, que fue la sorpresa más grata que me he llevado en años (Que por cierto, no la hemos olvidado, la hemos hecho veraniega, ya os contaremos sobre esto. Para los que estén interesados)

Lo que quiere es echar a cierto usuario del foro.

No sé, pero se me ocurren ahora mismo unos cuantos usuarios que podrían ser objetivo de esto con lo de los "grupos" que dije. Mas los roces de los que seguramente yo igual no estoy al tanto por no ser mi jurisdicción los subforos en los que nacen pero otros miembros del Staff si.

PD: Flamandro, no he entendido la ¿referencia? esa XD no sigo GoT.
3 x

Fafo
Sannin
Sannin

x 874

Mensaje #10 por Fafo » Mar May 21, 2019 11:05 pm

Ante tus palabras y la poca aceptación que veo que hay de la propuesta al tomar en cuenta la proporción de kakashitos en los mensajes, no me queda más que claudicar, jefaza. En cualquier caso, tenía claro lo poco probable era que las propuestas llegasen a tomar realidad y forma. Aun así, muchas gracias por haberme leído y respondido con esmero.

Se puede pasar a cerrar mi petición :lloro:.
2 x
Imagen

Alex
Colaborador
Colaborador

x 245

Mensaje #11 por Alex » Mar May 21, 2019 11:16 pm

Estigia escribió:PD: Flamandro, no he entendido la ¿referencia? esa XD no sigo GoT.

Que no vas de la mano con la democratización xDD
0 x

Estigia
Admin
Admin

x 2205
Contactar:

Mensaje #12 por Estigia » Mié May 22, 2019 12:48 am

Ah, bien xD

Pa eso que me llame Tobirama y a la democraticación Uchihas, que me aclaro mejor (Aunque que conste que no fue él quien los mandó a una esquina de la villa)

En cualquier caso, tenía claro lo poco probable era que las propuestas llegasen a tomar realidad y forma. Aun así, muchas gracias por haberme leído y respondido con esmero.

A ti por proponer cosas de buenas maneras, independientemente de que luego se hagan o no.
1 x

Volver a “Dudas, ayuda y peticiones”