IMPORTANTE: Leed por favor
  • Últimas noticias

Ver último mensaje Internet se salva, por ahora: el Artículo 13 no es aprobado por los estados de la UE


Imagen

El polémico Artículo 13 ha recibido su mayor varapalo hasta ahora; y aunque es muy pronto para saber si supondrá su muerte, lo que es seguro es que a sus proponentes se les acaba el tiempo. Y todo por la división entre los estados miembro, que no han podido ponerse de acuerdo en votar un texto final.

Esta era una semana vital para la aprobación de la nueva ley del copyright; los estados miembros y el Consejo Europeo se reunían para decidir la versión definitiva del texto que sería enviado a las cámaras europeas. Y ya de entrada, la situación era complicada, con algunos gobiernos indicando su rechazo a la nueva ley si no se implementaban cambios.

En concreto, países como Alemania querían excepciones para las pequeñas empresas de Internet; el Artículo 13 obligaría a todas las webs a desarrollar o comprar tecnología para filtrar el contenido que suben los usuarios. Algo en lo que sólo gigantes como Google han podido invertir, sin grandes resultados.

Mientras, otros gobiernos como el de Italia o el de Suecia se oponían porque consideraban que el texto no protegían los derechos de los usuarios. El peligro de la nueva ley es que instaure un sistema de censura en la Unión Europea, abusando del filtro para bloquear contenido; el ejemplo más popular son los memes, que estarían protegidos por ser considerados parodia, pero que serían bloqueados por los filtros.

Irónicamente, hasta Hollywood y quiere acabar con el Artículo 13, por ahora. Durante esta semana asociaciones de empresas de Hollywood que se suponía que iban a ser las grandes beneficiadas, pidieron públicamente la suspensión de las negociaciones del Artículo 13. En una carta pública, asociaciones como la MPA (rama internacional de la estadounidense MPAA) incluso hablaron de "daño al sector creativo" si se aprobaba.

El repentino cambio de opinión viene por una pequeña excepción incluida en el texto, pensada para proteger a las pequeñas empresas de Internet. El Artículo 13 hace responsables a las compañías de Internet del contenido con copyright que suben los usuarios; pero con esta excepción, si la compañía borra el contenido cuando es denunciado, perdería esa responsabilidad y no podría ser demandada.

Esto no significa que el Artículo 13 haya muerto. El Consejo Europeo aún podría dar pasos para forzar la aprobación del texto antes de que termine la legislatura; pero es algo poco probable teniendo en cuenta cómo ha crecido la oposición a la nueva ley.



Los memes están a salvo pero... ¿por cuanto tiempo?
Imagen



Vistas: 34  •  Comentarios: 0  •  Escribir comentario [ Volver ]





  •  ¡Síguenos en Facebook!

  •  ¡Estamos en Twitter!